Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

París dispondrá de cuatro mil autos eléctricos para arriendo

28/08/2009 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después del exitoso proyecto de arriendo de bicicletas, la Ciudad Luz reafirma su apuesta por el transporte verde

El boom de la movilización ecológica comenzó con Vélib', un sistema de arriendo de bicicletas implementado por París en 2007, que fue replicado con éxito en otras ciudades de Europa y Estados Unidos. En Chile, Providencia tiene su propia versión, siendo la primera en su tipo en Latinoamérica.

Ahora el alcalde de París, Bertrand Delanoë, propone un esquema similar de préstamo, pero esta vez con autos. Unos dos mil vehículos pequeños deberían circular por las principales calles de la capital francesa a fines de 2010, mientras que otros dos mil lo harían por los suburbios.

La segunda parte del esfuerzo parisino por el transporte con cero emisiones de carbono lleva por nombre Autolib', un acrónimo de auto y libertad.

EL SISTEMA

Hasta el momento, el financiamiento, estimado en 14 millones de dólares por el periódico Le Parisien, está pendiente. Para implementar el sistema se necesitarán unas 1.400 estaciones de autoservicio, que se sumarán a los cuatro mil estacionamientos, además de los respectivos tótems de recargas.

Un viajero que vaya del centro a los suburbios, por ejemplo, contará con un sistema computarizado que le permitirá anunciar dónde devolverá el vehículo, para así asegurar su estacionamiento, explicó el alcalde Delanoë a una radio gala.

Mediante una transacción con tarjeta de crédito, y sin reserva mediante, se liberarían los autos de dos o cuatro asientos. Aunque oficialmente no se ha hablado de tarifas, la afiliación mensual costaría unos 20 euros (15.000 pesos) y unos cinco euros la media hora de uso.

Después del exitoso proyecto de arriendo de bicicletas, la Ciudad Luz reafirma su apuesta por el transporte verde

Ante el anuncio, empresas automotoras como Daimler y las locales Renault y Citroën se han mostrado interesadas en la administración del sistema. Quien se adjudique la licitación deberá proporcionar los autos y financiar la construcción de las estaciones. En caso de su versión con bicicletas, las estaciones y reparaciones eran proporcionadas por la empresa de publicidad JC Decaux, a cambio de espacio para vallas publicitarias en París.

Otras capitales ya ensayan proyectos similares. Desde Londres examinan de cerca cómo evoluciona Autolib' para replicar la experiencia. En Berlín, con un plan nacional de electro-movilización recién anunciado, se apuesta por poner en circulación un millón de autos eléctricos para 2020 y habilitar la infraestructura para estaciones de recarga.

VOCES EN CONTRA

A pesar del éxito con las bicicletas y de que se trata de un proyecto verde, la principal oposición a este anuncio llegó precisamente desde la vereda del Partido Verde francés. ¿La razón? Le pone luz roja a cualquier iniciativa que signifique sacar más autos a circular por las calles de la capital francesa.

Otro temor presente también tiene relación con el modelo de las bicicletas: el poco cuidado de los usuarios. Un dato: casi la mitad de los característicos modelos de 22 kilos y con un canasto al frente ha sido vandalizada o robada. La pregunta es qué pasará con el cuidado de los autos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2656
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.