Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

El pariente más cercano de la Eva mitocondrial ha sido descubierto

12/10/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Él murió más tarde que Sócrates y Aristóteles, pero un hombre quien pescaba por las costas de África del sur ha sido encontrado que es el pariente más cercano contrastado genéticamente con nuestro ancestro femenino común

Si rastreamos los antecedentes del ADN en la herencia mitocondrial materna dentro de nuestras celulas, todos los humanos tenemos un teórico ancestro en común. Esta mujer, conocida como "Eva mitocondrial", vivió entre 100, 000 y 200, 000 años atrás en África del sur. Ella no fue la primera humana, pero cualquier linaje de otra mujer eventualmente no tiene descendencia femenina que pase su ADN mitocondrial, como resultado. Todos los humanos contemporáneos pueden rastrear su ADN mitocondrial hasta toparse con ella.

Dentro de su ADN, y el de sus semejantes, existió casi todas las variaciones genéticas que nosotros observamos en los humanos contemporáneos. Desde los tiempos de Eva, diferentes poblaciones de humanos se han distanciado geneticamente, formando los distintos grupos étnicos que vemos hoy en día.

Ahora, un esqueleto datado de alrededor del 315 a.C, no poco después de la muerte de Alejandro el Magno, ha sido identificado como miembro de una rama previa desconocida del árbol familiar humano. Es el más temprano grupo que divergió de todos los otros humanos modernos nunca identificados (Genome Biology and Evolution,  doi.org/v59). El hombre tenía 50 años cuando murió, y es el primer humano antiguo de el África Sub-Sahara -la cuna de la humanidad. en tener esta secuencia de ADN.

"El pertenece a una bifurcación temprana en el linaje -el más antiguo que conocemos" dice Vanessa Hayes del Instituto Garvan en Sidney, Australia, quien dirige el trabajo. Comente que los ancestros de este hombre divergieron de los otros humanos aproximadamente 150, 000 años atrás.

"Este es un papel muy excitante" dice el genetista David Reich de la Universidad de Harvard, "Este es el primer ADN antiguo que fuera demasiado convincente extraido de un contexto africano"

El hombre fue hallado en la Bahía de Santa Elena en Sudáfrica en 2010 por el arqueólogo Andrew Smith de la Universidad de Cape Town, y examinado por el antropólogo Alan Morris en la misma universidad.

Morris descubrió que el hombre fue un forrajeador marino. Un crecimiento óseo en su canal auricular .conocido como "oído de surfista"- reveló que él invertía mucho de su tiempo en las frías aguas del océano Atlántico sur, recolectando comida (entiéndase una "vida de pescador")

El hombre que medía 1.5 metros de alto y fue enterrado en una cueva con un gran número de conchas. Lo que es inusual para los cazadores-colectores africanos, quienes no eran conocidos por enterrar a sus muertos.- dice Hayes.

Al examinar las similaridades y diferencias entre el genoma mitocondrial del hombre y aquellos de africanos vivientes. Hayes confirma que el grupo del hombre se separó de la descendencia de EVa más temprano que los dos grupos previamente conocidos, los cuales han sido encontrados entre miembros vivientes de las personas conocidas como los Khoisan,

"Este es, por mucho, el más viejo linaje identificado" . Dice Rebecca cann de la Universidad de Hawai en Manoa, una genetista que ayudó a desarrollar el trabajó que dirijió a la idea de la Eva mitocondrial,

Pese a que vivió más de 100, 000 años después de la Eva mitocondrial, el prueba la mirada más cercana dentro de la hechura genética del vínculo entre todos los humanos vivos. El ADN que él posee es genéticamete "más viejo que" el nuestro, dice Hayes.

Porque el ADN mitocondrial ha sido heredado únicamente desde la madre, los genetistas lo usan para rastrear cuanto ha cambiado en el transcurso de los años e identificado ramas en la evolución humana y nuestra dispersión alrededor del Globo Terráqueo. Esto es parte de lo que convenció a científicos al respecto de que anatómicamente los humanos modernos fueron originados en África.

A pesar de que el espécimen tiene solamente 2330 años, otros linajes humanos que le fueron contemporáneos hubieron divergido más de la Eva mitocondrial. Genomas de los restos en Europa -incluso cronológicamente mucho más antiguos- han sido cambiados por una muy grande selección de eventos - cuellos de botella genéticos que borraban gran cantidad de diversidad genética y creaban nuevos linajes.

La edad de estos restos sugiere que el pescador vivió en la región que es ahora Sudáfrica antes que cualquier migración humana regresara a esa área en particular, antes de la llegada crucial de grupos de pastoreo provinientes del lejano norte alrededor de 500 años más tarde.

"Conocemos muy poco acerca de más de 100, 000 años de historia dentro del continente, pese a que allí fue la cuna de la humanidad" dice Wolfgang Haak, un paleobiólogo de la Universidad de Adelaide en Australia.

Haak dice que el genoma mitocondrial de este hombre, especialmente si encontramos más como él, podría ayudar a científicos a desarrollar un mapa de cuan temprano los humanos modernos se movilizaron alrededor de África. Y secuencialmente su genoma nuclear -la información genética heredada de ambos padres. y que de otros antiguos especímenes podrían dar una imagen compleja de la manera como los grupos se mezclaron unos y los otros.

Hayes es particularmente perspicaz en observar como los genomas de los primeros agricultores africanos difieren de aquellos que fueron cazadores-recolectores. "La cosa más significativa que cambió la cara del planeta es la conversión de cazdores-recolectores a granjeros" dice ella "¿Dónde podemos comenzar, y cómo esto cambió nuestro genoma?" Ella dice este genoma puede proveer referencia a cúal de los genomas de herederos en la región pudieran ser comparados.

 

Hayes está ahora produciendo un mejor mapa de donde los seres humanos primitivos se movieron, usando los genomas ella ha secuenciado de gente viviente en África perteneciente a tempranos linajes humanos. Paulatinamente Hayes dice ella está penetrando en la raíz de la humanidad,


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
4566
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.