Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

UN PARIENTE ANTIGUO DE LOS COCODRILOS, ALIMENTO PARA LA TITANOBOA

12/03/2010 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una especie con 60 millones de años de antigüedad y emparentada con los cocodrilos, descrita por investigadores de la Universidad de Florida, probablemente sirvió de comida para la Titanoboa, la mayor serpiente que ha existido.

image

Unos paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florida en el campus de la Universidad de Florida, incluyendo a Alex Hastings, en colaboración con científicos del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en Panamá, encontraron fósiles de la nueva especie de cocodrilo antiguo en la Formación Cerrejón, ubicada en el norte de Colombia. En este lugar también se habían encontrado esqueletos de la enorme Titanoboa, la cual era parecida a una boa constrictor y medía hasta 14 metros de largo. El estudio es el primero que informa sobre un fósil cocodriloforme en el mismo sitio.

Los especímenes usados en el estudio revelan que la nueva especie, llamada Cerrejonisuchus improcerus, crecía hasta sólo unos 2 metros de largo, lo que la hacía una presa fácil para la Titanoboa. El nombre científico de la nueva especie significa "pequeño cocodrilo de Cerrejón".

A pesar de que el Cerrejonisuchus no está relacionado directamente con los cocodrilos modernos, sí desempeñó un papel importante en la evolución inicial de los ecosistemas sudamericanos de selva tropical.

"Claramente, este nuevo fósil debió formar parte de la cadena alimentaria, como depredador y como presa", señala Jonathan Bloch, paleontólogo de vertebrados del Museo de Florida, quien codirigió las expediciones de búsqueda de fósiles a Cerrejón junto con el paleobotánico Carlos Jaramillo del Instituto Smithsoniano.

La idea de antiguos cocodriloformes sirviendo de alimento para serpientes tiene un paralelismo con una situación actual, pues se sabe de casos de anacondas comiéndose caimanes en la zona del Amazonas.

U. Florida


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
4444
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.