Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Búsqueda de parentesco por ADN tiene éxito en California

03/08/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Es la última técnica de investigación criminal, y le da un nuevo significado al viejo dicho "los lazos unen".

Recientemente, científicos forenses de California, Estados Unidos, utilizaron un procedimiento de análisis genético llamado "búsqueda familiar" o "búsqueda de parentesco" para ayudar a la policía a identificar a un sospechoso en el caso de asesinatos en serie de "Grim Sleeper" y lo hicieron con una muestra de ADN recogida por otros propósitos de el propio hijo del sospechoso. La policía de Los Ángeles arrestó más tarde al padre, Lonnie David Franklin Jr., quien ha sido acusado de 10 cargos de asesinato.

Los científicos forenses utilizan de forma habitual un método de búsqueda estándar para tratar de identificar a un sospechoso que ha dejado restos de ADN en la escena del crimen. Ellos usan una computadora para comparar el ADN de la escena con los perfiles de ADN de delincuentes convictos conocidos almacenados en una base de datos estatal. Cuando los perfiles coinciden exactamente, los analistas genéticos lo llaman un "golpe frío".

Pero el caso del Grim Sleeper (llamada así debido a una aparente desconexión en una matanza que se remonta a 1985) es inusual porque, después de búsquedas regulares se llegó con las manos vacías, entonces los funcionarios de la  Oficina de Servicios Forenses  (Bureau of Forensic Services - BFS) de  California decidió utilizar la búsqueda familiar, una controvertida técnica.

El procedimiento consistió en extender la red genética para incluir criminales convictos a los que se sabía que no había cometido los asesinatos, pero cuyos perfiles de ADN coincidieran parcialmente con el sospechoso, tal relación similar indica que podría estar relacionado con él.

He aquí que el hijo del señor Franklin había sido recientemente condenado por un delito mayor de armas, y su ADN ofrece una coincidencia parcial con el ADN de la escena del crimen. Y por primera vez en California, ese tipo de grado de separación en la búsqueda condujo en última instancia a un arresto.

Aunque Gran Bretaña ha estado usando la técnica durante años, la búsqueda de familiares en los Estados Unidos es lo más nuevo de la investigación criminal. Los primeros estados que adoptaron esta técnica, como California y Colorado, como en éste caso y volver a utilizarlo. Están esperando a ver qué estados están extendiendo al mismo tiempo para que consideren los posibles efectos secundarios y la duración de las ramificaciones sociales.

Algunos críticos han sostenido que la técnica podría conducir a un abuso del sistema o, con el tiempo, a la detención desproporcionada de los hombres afroamericanos porque tienen una mayor tasa de encarcelamiento que los hombres en otros grupos étnicos.

Pero la preocupación inmediata es que las búsquedas de parentesco podrían producir una larga lista de criminales convictos que son sólo coincidencias parciales a un sospechoso no identificado. El riesgo es que la policía, en la búsqueda de miembros de la familia de un sospechoso, podría importunar a personas que no hayan cometido un delito. Algunos abogados le llaman la culpabilidad por asociación genética.

A principios de la década del 2000, el  Servicio de Ciencias Forenses  (Forensic Sciences Services - FSS), ahora una compañía propiedad del gobierno británico, que proporciona análisis forenses a las fuerzas policiales, fue pionero en los métodos de búsqueda familiar para su uso en resolver crímenes.

El método de búsqueda ha ayudado a resolver infames casos en Inglaterra, incluido el llamada violador del zapato, llamado así por un hombre que coleccionaba el tacón de los zapatos de sus víctimas. Pero los británicos también han utilizado las técnicas que, para algunos, puede plantear problemas sobre la invasión de privacidad.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las búsquedas familiares han utilizado bases de datos estatales que contienen los perfiles de ADN de delincuentes convictos. Pero en Gran Bretaña, la base de datos nacional recoge los perfiles de ADN de criminales convictos, personas que han sido detenidas pero no condenadas por un delito, y las personas que han sido detenidas pero no acusadas - para someter a una franja más amplia de la población a la vigilancia genética.

La búsquedas familiar en Gran Bretaña también a menudo requiere una gran cantidad de trabajo de la policía. Los científicos forenses pueden generar una lista de personas que tienen coincidencias parciales de ADN a un sospechoso. Pero luego se da la lista a los policías locales, que pueden investigar y entrevistar a miembros de la familia.

¿Podría estadounidenses soporte para las búsquedas de parentesco si la policía les dio rienda suelta a llamar a las puertas de la gente en una lista de coincidencia parcial de ADN, muchos de los cuales pueden no tener nada que ver con el crimen sin resolver?

California ha desarrollado un conjunto de directrices precisas que limitan el uso de la búsqueda familiar. Un comité formado por expertos forenses y jurídicos deberán reunirse en cada etapa del proceso para discutir los últimos resultados y decidir si la búsqueda debe continuar con el siguiente paso.

La búsqueda de familiares en el caso Grim Sleeper comenzó en un laboratorio de la BFS estatal en Richmond, California, donde los científicos forenses dieron con una lista de 200 coincidencias parciales de ADN a partir de una base de datos que contiene 1.3 millones de perfiles.

Para reducir su lista de 200 analizaron el cromosoma Y, que determina el sexo cromosómico masculino que se transmite de padres a hijos. Una persona, un hombre que recientemente había sido declarado culpable de un cargo criminal de armas, fue una coincidencia exacta en el cromosoma Y de la escena del crimen de ADN. A continuación, utilizando la información que corrobora el certificado de nacimiento y con los mapas de Google, los investigadores descubierto que la adecuación de los padre de la persona sería un sospechoso viable.

Ahora, la comisión tuvo que votar sobre si se debe dar ese nombre a la policía de detectives y todos estuvieron de acuerdo.

Con este caso, California se ha convertido en el modelo en los Estados Unidos por la forma de realizar una búsqueda de parentesco. Pero el modelo se basa en las directrices, no en leyes.

Post publicado originalmmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
3942
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.