Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

La pareja 'gay' argentina que pretendía casarse se queda sin boda

01/12/2009 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El registo civil de Buenos Aires suspende el enlace hasta que la Corte Suprema tome una decisión al respecto

La pareja argentina formada por dos hombres que esperaba poder convertirse este martes en el primer matrimonio homosexual en toda América Latina ha visto frustrados sus planes de boda. A pesar de la decisión de una juez civil de declarar nulo el fallo que había dado luz verde a la unión, tanto Álex Freyre, de 39 años, como su pareja José María di Bello, de 41, acudieron al registro civil de Buenos Aires vestidos de novios y con el objetivo de convertirse en esposos y denunciar la discriminación legal que sufren los homosexuales en Argentina.

"No somos ciudadanos de segunda, todos somos ciudadanos de primera y merecemos tener los mismos derechos", afirmó José María Di Bello tras conocer la decisión del registro civil de suspender la boda. "Nos vamos a casar", dijo convencido Freyre, "después de nosotros vienen otros, cientos, miles".

La pareja hizo un llamamiento a los legisladores argentinos para que terminen con este tipo de situaciones y aprueben una ley que les permita casarse sin "someterse a un proceso judicial". Esa demanda fue arropada por decenas de legisladores, representantes de agrupaciones de homosexuales y transexuales, activistas sociales y amigos que acudieron al registro a arroparles y a celebrarlo en caso de que la boda finalmente se hubiese concretado.

La magistrada Marta Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, aceptó la petición de nulidad presentada por el abogado Francisco Roggero, que había solicitado que se suspendiera la resolución de la juez Gabriela Seijas, que el 12 de noviembre declaró "inconstitucional" el impedimento legal para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, fallo quese convirtió en firme al no ser apelado por el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Más sobre

El Registro Civil de Buenos Aires ha decidido no casar a la pareja hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre dos resoluciones judiciales contrapuestas. Por su parte, los abogados de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans sostienen que sólo la Corte Suprema puede anular la primera decisión judicial.

La pareja, portadora del virus del VIH, eligió casarse este martes coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, que se celebra todos los años el 1 de diciembre. Entre los padrinos figura el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

Este debate judicial se produce en paralelo al que se desarrolla en la Cámara de Diputados argentina para sacar adelante un proyecto de ley que posibilitará el casamiento entre homosexuales. En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
11704
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.