Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿A dónde fue a parar el agua de Marte? 1

24/05/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La respuesta a la pregunta de qué provocó la desaparición del agua líquida en Marte continúa siendo un misterio. Sin embargo, muchos científicos creen que su desaparición podría haber sido el resultado de un cambio climático ocurrido en el transcurso de miles de millones de años, a medida de que Marte fue perdiendo gradualmente su atmósfera.

Parte del agua marciana podría haber escapado al espacio mediante la evaporación, pero todavía existe una cantidad de agua significativa encerrada en el subsuelo, en forma de hielo de agua y quizá en reservas profundas de agua líquida. Las imágenes obtenidas por la sonda Mars Odissey detectó grandes cantidades hielo de agua en el subsuelo, en la llanura ártica norte. El Espectrómetro de Rayos Gamma (GRS), un conjunto de instrumentos del órbitador MGS, detectó grandes cantidades de hidrógeno probablemente procedente de agua en el polo sur marciano. Cuando los rayos cósmicos golpean la superficie marciana, los rayos gamma y los neutrones se dispersan. Midiendo la energía de los rayos gamma y los neutrones mediante el instrumento GRS puede determinarse qué elementos están presentes en el suelo.

Los instrumentos del Espectrómetro de Rayos Gamma detectaron neutrones que se dispersan cuando los rayos cósmicos golpean la superficie marciana. Midiendo estos neutrones es posible calcular la abundancia de hidrógeno en Marte, y de esta forma inferir la presencia de agua. (Crédito de la imagen: NASA)

Basándose en los datos del GRS, los investigadores pudieron crear mapas de neutrones en la superficie marciana indicando la ubicación de los suelos ricos en hidrógeno, y probablemente en agua. Desde de unos 55° de latitud norte y sur, el suelo contiene una masa de alrededor de un 50% de agua. Esto significa que 1 kg de suelo en estas regiones contendría alrededor de medio kilogramo de agua.

El agua puede existir como líquido incluso por debajo de cero. Esta imagen muestra una corriente subglacial que sale del borde del glaciar Harriman en el golfo un de Prince William en Alaska. (Crédito de la imagen: Servicio Geológico de los Estados Unidos)

En niveles más profundos, podrían también ocultarse reservas de agua líquida que ocasionalmente brotasen a la superficie en forma de breves manantiales. Si penetramos lo suficiente en la superficie marciana, las temperaturas y presiones se hacen adecuadas para soportar agua líquida. En la Tierra, existen muchos lugares donde el agua líquida y el hielo coexisten en condiciones por debajo de del punto de congelación del agua. El lago Vostok, situado por debajo de los hielos de la Antártida, es un ejemplo.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4809
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.