Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los paramilitares unionistas de la UDA confirman la conclusión de su desarme en el Ulster

06/01/2010 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación de Defensa del Ulster (UDA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles su abandono total de las armas tras la destrucción "verificada" del arsenal de armas bajo control de la milicia paramilitar, una de las principales facciones norirlandesas.

Frankie Gallagher, del Grupo de Investigación Política del Ulster, próximo al grupo paramilitar, fue el encargado de leer un comunicado de la UDA en el que ésta confirmaba el abandono definitivo de las armas, informó la cadena BBC.

Sin embargo, rechazó categóricamente que la entrega de armas se produjera en respuesta al plan de inversión en zonas de tradición protestante en el Ulster propuesta por el Gobierno británico.

El general John de Chastelain se encargó de verificar el proceso de decomiso y destrucción de armas, munición y explosivos pertenecientes a la UDA, en calidad de jefe de la comisión internacional encargada de verificar el desarme de los grupos paramilitares del Ulster, creada hace 12 años. Se cree que el proceso de destrucción se ha completado en las últimas semanas.

La UDA ya anunció el pasado mes de junio el fin de la lucha armada y el comienzo de su proceso de desarme, mientras que una facción escindida de este grupo, conocida como la facción de Antrim, se comprometió el verano pasado ante el general De Chastelain a completar el proceso de desarme antes de febrero, plazo límite previsto.

La comisión internacional que supervisa el desarme concluyó en su último informe sobre la actividad paramilitar en el Ulster que la UDA seguía escindida en dos grupos: el de la UDA principal y el grupo Antrim, instalado en el sureste del Ulster. De acuerdo con la comisión internacional, miembros de ambas facciones seguían inmersos en actividades criminales a la altura del pasado mes de noviembre.

FIN DEL PLAZO

Los planes de desarme llegan cinco semanas antes de que se venza el plazo dado por el Gobierno de Reino Unido para que los miembros de la UDA abandonasen cualquier vestigio de violencia. Una vez concluyese la amnistía, el próximo 9 de febrero, cualquier prueba encontrada sería susceptible de ser utilizada en un proceso judicial, según la cadena BBC.

Más de 3.600 personas murieron entre la década de los sesenta y el denominado Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998, que sentó las bases para lograr la paz en Irlanda del Norte. Los avances políticos y sociales sufrieron un 'impasse' en marzo de 2009 cuando los disidentes del IRA Auténtico y el IRA de Continuidad abatieron a dos soldados británicos y un policía.

Se sospecha que la UDA y sus Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF por sus siglas en inglés), nombre con el que también se conocía a los miembros de la asociación, son responsables del asesinato de 400 personas entre 1971 y 2001.

Por su parte, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF por sus siglas en inglés) completó su desarme el pasado mes de junio. La UVF era la fuerza paramilitar más grande vinculada a los leales a Reino Unido.

La asociación Familiares por la Justicia, que representa a muchos de los familiares de las víctimas de la UDA aseguró no estar "interesada" en el desarme sino en "la verdad sobre la connivencia" con los leales a Reino Unido, "cómo fueron armados, infiltrados, dirigidos y controlados para perpetrar cientos de asesinatos sectarios y políticos". También admitieron que los paramilitares desmovilizados que han renunciado a la violencia y al crimen necesitan apoyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2448
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.