Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ex paramilitares reconocen ante la Fiscalía que asesinaron a más de 21.000 personas en Colombia

13/07/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han reconocido ante la Fiscalía que asesinaron a 21.979 personas en Colombia en los últimos 22 años, así como el secuestro de 648 colombianos y 1.493 extorsiones.

Estos datos forman parte de un informe elaborado por la Unidad de Justicia y Paz que fue enviado hace dos semanas a varios funcionarios colombianos, informó este lunes la emisora local Caracol Radio que tuvo acceso a ese documento.

Los paramilitares desmovilizados también confesaron haber reclutado a 1.020 menores de edad y haber participado en la desaparición forzada de 1.776 personas. Asimismo, se comprometieron a confesar 368 episodios de desplazamientos masivos en varias poblaciones del país.

La Fiscalía, sin embargo, hasta el momento sólo ha logrado comprobar que estos rebeldes cometieron 5.808 asesinatos, 968 desapariciones forzadas, reclutaron a 380 menores, fueron responsables de 425 extorsiones y 132 secuestros.

Estas declaraciones fueron hechas por los ex paramilitares que en los últimos años se han entregado ante la justicia colombiana en el marco de la Ley Justicia y Paz que promete ciertos beneficios legales a los miembros de las AUC que se entreguen y confiesen los crímenes cometidos.

Por otra parte, el informe de la Unidad de Justicia y Paz indicó que la Fiscalía hasta el momento ha localizado 2.329 cadáveres exhumados de 1.906 fosas comunes. De ese grupo, 535 han sido entregados a sus familiares, mientras que unos 636 cuerpos no han podido ser identificados.

LAS VÍCTIMAS

Unas 220.000 personas se han inscrito ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía como víctimas de las AUC, según señala el informe divulgado por Caracol Radio. Pero hasta el momento sólo han sido atendidas por la justicia unas 55.566 víctimas en más de 280 municipios.

La población más afectada por los delitos de las Autodefensas son los niños y las mujeres. El documento señala que, hasta el momento, se ha comprobado que 2.133 menores, 2.081 mujeres, 220 sindicalistas, 176 indígenas y 30 periodistas fueron objeto de los crímenes de los paramilitares.

Por otra parte, las confesiones de los rebeldes desmovilizados han permitido que la justicia colombiana inicie investigaciones contra 140 miembros del Ejército y 196 dirigentes políticos que, al parecer, están involucrados en delitos cometidos con las AUC.

En lo que se refiere a los políticos, la Fiscalía ha enviado órdenes para que sean investigados 28 senadores, 16 representantes a la Cámara, 115 alcaldes, 12 gobernadores y 25 concejales colombianos que están presuntamente vinculados con los grupos de extrema derecha.

En el año 2006 estalló en Colombia el escándalo de la 'parapolítica' tras encontrarse el ordenador de Rodrigo Tovar Pupo, jefe del bloque norte de las autodefensas conocido 'Jorge 40', en el que revelaba que varios congresistas y políticos firmaron con las AUC un acuerdo llamado Pacto de Ralito en el que se comprometen a "refundar la patria".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2098
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.