Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ex paramilitares colombianos han confesado el asesinato de 24.000 personas

07/09/2009 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2 horas, 37 minutos Bogotá, 6 sep (EFE).- Los paramilitares que se desmovilizaron en un proceso de paz con el Gobierno colombiano han reconocido ante la Fiscalía

En el documento se señala que los ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han reconocido 24.005 homicidios, de los cuales ya han sido judicializados 8.154 por las autoridades.

Los 3.700 ex paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios a los desmovilizados, han reconocido que reclutaron para las filas de las AUC a al menos 1.020 menores de edad y admitieron haber desaparecido forzosamente 2.047 personas.

Además reconocieron su participación en 781 secuestros, 369 casos de desplazamiento forzado, 1.566 casos de extorsión y 28 casos de violencia sexual.

El informe también indicó que hasta el 31 de julio de 2009 se habían inscrito 239.758 personas como víctimas de hechos violentos cometidos por grupos armados ilegales.

"Según las cifras compiladas por la Fiscalía, se ha podido establecer que 2.133 niños, 2.170 mujeres, 222 sindicalistas y 184 indígenas fueron víctimas de los delitos cometidos por los grupos armados al margen de la ley", indicó el reporte periodístico.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, 69.579 personas han sido atendidas en jornadas llevadas a cabo por las autoridades para las víctimas.

Desde finales del 2005 la Fiscalía ha exhumado 2.043 fosas comunes con base en la información suministrada por los ex integrantes de los escuadrones paramilitares.

2 horas, 37 minutos Bogotá, 6 sep (EFE).- Los paramilitares que se desmovilizaron en un proceso de paz con el Gobierno colombiano han reconocido ante la Fiscalía

En esas fosas se encontraron 2.492 cadáveres, 581 de los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía también ha enviado las declaraciones que han entregado los ex paramilitares a las autoridades competentes para que 140 integrantes de la fuerza pública, 212 dirigentes políticos y 42 servidores públicos sean investigados por presuntos nexos con los ultraderechistas.

"En cuanto a dirigentes políticos, se han compulsado copias para que sean investigados por presuntos vínculos con el paramilitarismo a 124 alcaldes, 18 gobernadores, 16 representantes a la Cámara, 28 senadores y 28 concejales", agregó el informe.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor organización paramilitar que ha tenido el país, desmovilizaron entre 2003 y 2006 a más de 31.000 combatientes que en su mayoría se acogieron a los beneficios de la ley de Justicia y Paz que decretó el Gobierno para negociar la paz con ese grupo.

Sin embargo, varios ex jefes fueron extraditados a Estados Unidos por incumplir los acuerdos pactados y continuar con el negocio del narcotráfico.

Desde las cárceles estadounidenses los máximos líderes han criticado el incumplimiento del Gobierno en los ofrecimientos que les hizo cuando negociaron la paz y de ahí que varios hombres de rango medio hayan decidido regresar a las armas en otros grupos paramilitares dedicados al narcotráfico. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1732
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.