Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dianalópez14 escriba una noticia?

Parálisis Facial

12/05/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También se le conoce como parálisis de Bell, es la forma más común de parálisis facial, hay 23 casos por cada 100.000 habitantes al año, se presenta muchas veces en pacientes hipertensos, diabéticos y durante el tercer mes del embarazo

También se le conoce como parálisis de Bell, es la forma más común de parálisis facial, hay 23 casos por cada 100.000 habitantes al año, se presenta muchas veces en pacientes hipertensos, diabéticos y durante el tercer mes del embarazo.

 

La parálisis facial plantea un problema estético muy importante, afecta también la deglución, la fonación, la mímica y la protección del globo ocular.

Parálisis Facial IdiopáticaEtiología

Puede ser a causa de enfriamiento de la cara como, por ejemplo, manejar con la ventanilla del carro abierta cuando la temperatura de afuera es baja, también hay una hipótesis (teoría) que habla de una compresión o un trastorno del nervio facial.

Clínica y Diagnóstico

A veces el paciente presenta dolor detrás del oído 1 o 2 días antes de la parálisis, alcanza su nivel máximo de debilidad después de las 48 horas de inicio, se manifiesta principalmente con una afectación motora unilateral, total o a veces parcial de la musculatura de la mímica, hipoacusia (disminución de la audición) y pérdida de la sensibilidad gustativa. Un signo característico es cuando el ojo del lado donde se presentó la lesión se desplaza hacia arriba y cuando el paciente intenta parpadear el párpado no puede cerrare por completo.

Evolución y pronóstico

Hasta un 80% de los pacientes se recuperan durante las primeras tres semanas en esos casos menos graves. Si existe degeneración axonal (degeneración del nervio) pueden pasar tres meses antes de que haya una regeneración, que en algunos casos puede ser incompleta. Se pueden utilizar fotografías de la cara del enfermo, siempre con autorización previa para medir el proceso y para motivar al paciente al ver los progresos

Tratamiento

La Fisioterapia se debe de aplicar lo antes posible y consiste básicamente en masajes, ejercicios y termo-electroterapia. El paciente debe seguir un programa de ejercicios diario.

Podemos encontrar dos tipos de parálisis (perdida sensitiva y motora del nervio) desde este punto de vista.

  • Parálisis flácida. Se produce en los estadios agudos de la parálisis de Bell. Los músculos afectados tienen a la atonía (perdida de la fuerza de un musculo) según el grado de afectación
  • Parálisis hipertónica (aumento del tono muscular). Se presenta usualmente en la fase de recuperación de la parálisis faciales (fase de hipertonía) a veces porque tarda en iniciar el tratamiento o una reeducación mal dirigida. Toda lesión de más de 25 días sin signos de recuperación en el balance muscular puede provocar hipertonía y complicaciones del tipo:
  • Hemiespasmo: Complicación poco frecuente. Consiste en la realización de una mímica sin control. Generalmente se desconoce su causa.
  • Sincinesias: La causa puede ser una regeneración anormal de las fibras nerviosas del séptimo par, por ejemplo:
  • La contracción del orbicular de los ojos provoca atracción de la comisura labial.
  • Lagrimeo anormal
  • Al abrir la boca se cierran los párpados

El tratamiento dependerá del tipo de parálisis (flácida o hipertónica). Se recomienda un programa de ejercicio diario que puede llevarse a cabo en dos sesiones diarias que deben de ser cortas ara no fatigar los músculos y va a depender del número y la gravedad de los músculo afectados.

Parálisis Facial Idiopática

  • Se aplicará masaje para favorecer la circulación y el tono muscular con maniobras circulares, subiendo por la parte externa de la cara y volviendo a bajar por en medio de las cejas, alrededor de los ojos. Colocar el índice en la cara interna de la mejilla y el pulgar por fuera y realizar estiramientos musculares para relajar.
  • Se realiza una reeducación ante el espejo para que el paciente pueda comprobar los resultados y corregirse a sí mismo. Se puede iniciar con un trabajo en simetría con el lado sano para que se contraigan los músculos hipotónicos del lado sano y las sesiones pueden terminarse con posturas correctora durante 20 minutos, usando bandas adhesivas.

BIBLIOGRAFÍA:

Manual de Fisioterapia: Neurología, pediatría y Fisioterapia Respiratoria. Editorial Mad, S.L. (2004). España. (pp.285-289).

 

Http://www.medicoquiropractico.com.mx/articulo-paralisis-facial.shtml

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dianalópez14 (834 noticias)
Visitas:
8950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.