Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conaicop escriba una noticia?

Paraguay

12
- +
05/07/2019 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Informe sobre la realidad de Paraguay

En lo social

Lo más llamativo la desigualdad muy acentuada entre pobres y ricos

Esto trae consigo:

Los campesinos no tienen tierra para trabajar

Sin alimentación adecuada

Sin techo para vivir

Sin escuela para estudiar

Sin justicia para defenderse

Sin salud para evitar la muerte prematura

Sin diversiones

Sin defensa contra la violencia

Su calidad de vida es muy baja

Las necesidades básicas no están satisfechas

En lo político

La concentración de poder en manos de unos pocos . Unas pocas familias.

Los poderosos tienen muchas habilidades para organizarse en partidos políticos muy eficientes para mantener privilegio y acentuarlos aún más

Están organizados en partidos, tradicionales. El partido Colorado con amplia base social de sustentación . Organizados en todo el territorio . Y el partido liberal con su cúpula actual decididamente neoliberal .

El oviedismo hoy muy apagado . El general lino Oviedo se lanzó a la política sin dejar de ser militar . Mimado por colorados incluso el liberal en la persona del dr. Domingo Laino. Cuando el presidente Wasmosy, uno de los barones de Itaipú. No puede controlarlo. Pasa a la vida civil.

Se presenta a las internas más limpias del partido Colorado y gana al aparato oficial, con gran apoyo popular.

La debilidad de lo partidos que se oponen, en teoría, a este tipo de poderes es grande . Partido febrerista, comunista, demócrata cristiano.

La posición de una parte de la clase media es aliarse a los poderosos para darles legitimidad y hasta legalidad, participando en los partidos de los poderosos Colorado y liberal, o desde sus organizaciones propias: partido Encuentro Nacional .

Aunque objetivamente no son superadinerados

ideológicamente participan de sus presupuestos de pensamiento y los secundan en la acción política, periodistas, profesionales independientes, pequeñas comerciantes, economistas y sociólogos.

El obispo Fernando Lugo, sube al poder con el apoyo de organizaciones campesinas y obreros, los indígenas organizados, estás también tienen su burocracia sindical obrera y campesina, lo ayudo mucho el descontento de facciones de colorados que perdieron su poder con el oviedismo, y la pérdida de otra prebendas, pero el obispo tampoco preparo ni armó con ideologías a su pueblo, el poder fáctico organizó una trampa, la tragedia de Curuguaty donde campesinos disputaban la tierra que estaba para usufructo de un poderoso terrateniente, y allí fueron enviados por infiltrados se les enfrentaron . Murieron gente de ambos bandos . Campesinos y defensores de la tierra . Solo campesinos hay en las cárceles, esto le costó un juicio político a Lugo su remosión del poder y el desprestigio de su persona . Así como de cualquier pensamiento que tenga que ver con la izquierda.

En lo económico

El 20% de la población más rica tiene por lo menos el 70% del poder económico.

El 70% de la población, la más pobre se reparte el 20% de la tierra.

El 10% restante de la población se reparte el 10% que queda.

Los ricos tienen para si la gran mayoría de las buenas escuelas y colegios y la totalidad de las universidades públicas y privadas.

El manejo de todo lo que se debe enseñar en las escuelas y universidades

La totalidad de la información organizada

La totalidad de la relaciones internacionales

El apoyo exclusivo de los grande centros económicos

El poder económico capaz de comprar conciencias. Se piensa solo en los votos, y aún más importante es es la compra de medios de comunicación masiva . Fíjense quienes las manejan la prensa en Paraguay. Los periodistas más honestos critican el accionar político, pero en concreto viven de reportarlos a los criticados y recibir dinero de ellos como anunciantes y/ o de sus patrones, con quienes comparten conciencia de clase .

Tienen también a su favor los brazos armados, militares y policiales, la totalidad de la justicia. La totalidad del poder de utilizar las leyes y crear y suprimir las leyes que coyunturalmente no le convenga.

Son dueños de la superestructura y tienen una eficiente infraestructura para sostenerla. Este es el modelo de sociedad paraguaya . La relación de fuerzas entre los poderosos que quieren conservar riquezas y privilegios y los que que quieren cambiar las cosas es muy favorable a los ricos y sus aliados, una parte de la clase media .

Antecedentes históricos.

Cómo se llegó a este modelo de sociedad?

Antes de la guerra de 1870 nuestro país era rico, las fuerzas productivas, de bienes y servicios, estaban muy bien desarrolladas para la época y la justicia social era equitativa. Predominaban un tipo social, pobres pero de panza llena, gobierno austero, patriótico, ocupación plena, buena distribución de la renta nacional . Independiente de los países imperiales y subimperiales. Inglaterra, Argentina, Brasil.

Seguramente esta combinación de desarrollo económico de independencia política del imperialismo británico. Incentivo al subimperio brasileño, al Puerto de Buenos Aires y Uruguay, a destruirnos.

Luego de esta guerra grande, época de Bernardino Caballero

Paraguay quedó arruinado

Territorio recortado

Gran cantidad de mujeres, hombres, niños muertos

Con su aparato productivo destruido

Ocupado por fuerzas militares extranjeras

Gobierno precario impuesto por el enemigo

Con una gran deuda de guerra.

Con lo poco que quedó tuvimos que pagar los tributos de guerra. El gobierno remato sus tierras a precio vil, por debajo de su valor de mercado y la propiedad pública pasó a manos privadas de unos pocos privilegiados.

Resultado

Grandes latifundios en manos de unas pocas compañías privadas extranjeras y algunos particulares

Explotación masiva de paraguayos

Explotación de los quebrachales. Árboles de quebracho y bosques en general.

Concentración de poder en mano de unos pocos.

Nace la oligarquía

Las primeras organizaciones políticas nacieron en este ambiente. Colorados y liberales. Entre criollos sobrevivientes y legionarios, partidarios del triple enemigo.

Se acomodaron muy bien, se organizaron en una oligarquía cuyos componentes se repartieron el gobierno y el poder.

Después vino la guerra del Chaco

Alentada por compañías petroleras que se disputaban el área de explotación .

Último porción de historia donde la oligarquía trato como instrumento de utilidad de guerra a los soldados que fueron a morir por su país .

La oligarquía no originó un solo plan orgánico de desarrollo industrial, y en consecuencia los elementos de la justicia distributiva de la renta nacional estuvo ausente, pues las fábricas al pagar sueldo transfieren dinero a lo obreros y al menos hay trabajo para vivir.

Gobierno del coronel Franco

Después de la guerra un aire de bonanza sopló el panorama nacional, un coronel, querido por los combatiente realiza un golpe de estado y trata de imponer un desarrollo de las fuerzas productivas y una justicia social. Quedó en intención. Solo eso pues la oligarquía retomó el poder y lo ejerció hasta el agotamiento del modelo de país que dibujaron para sus intereses.

Tiempo de Estigarribia, militar liberal. Tiempo de Morínigo, militar colorado, y algunos gobiernos civiles.

Tiempo de de Stroessner

Un general con fuerte apoyo de los colorados y fuerzas armadas, con la excusa de la guerra anticomunista, idea de predominio yanqui, gobernó la patria con todas las características de la dictadura, dominio por el terror, sin libertades formales, sin libertades políticas, y ninguna en general.

En lo social no mejoró lo que le dejaron las oligarquías precedentes.

En lo político, aliado de las fuerzas armadas y al partido Colorado, derrotó a todas la fuerzas progresistas, preexistentes en su conjunto: las guerrillas, las ligas campesinas, con el visto bueno de los yanquis y secundado por Brasil .

Desde el Punto de vista económico

La inyección económica de 20 millones de dólares, cantidad inmensa para una economía tan pequeña, debido a la construcción de Itaipú, favoreció a la clase privilegiada, creo una casta de barones de Itaipú .

La realidad nacional incorpora un nuevo sistema de economía muy abierta de importación de productos y contrabandeo a Brasil y Argentina, la triangulación y el contrabando es el soporte económico más importante de las fuerzas productivas, fuente de poder.

Primero importamos más contrabando y reexportamos unos dos tercios

Segundo exportación de productos genuinos un tercio

Exportamos productos primarios con poco plus que queda al país . Soja sin industrializar, ganado en pie . Algodón, madera, aceite . Todo productos de menor cuantía.

Regreso de la democracia de manos de un dudoso personaje militar el general Andrés Rodríguez y los Carlos y algunos colorados. Le siguen Cubas Oviedo, González Macchi

El golpe de estado militar. La democracia

Se restituyen las elecciones, nueva constitución. Nuevo equipo de justicia. Nueva oportunidad de militancia política, fin de la persecución a políticos. La izquierda parece no haber aprovechado para variar la relación de fuerza

En lo social

Aumento de la pobreza

Profundización de las diferencias entre pobres y ricos

Aumento de la desocupación

Desmejoramiento de las condiciones de trabajo, flexibilización de las leyes laborales

Persecución, encarcelamiento y muerte de campesinos organizados y no organizados, los sin tierra

Persecución y despido del trabajo a los obreros que se quieren sindicalizar y los sindicalizados

Aumento de la violencia en todos los órdenes

Aumento de la marginalidad, por primera vez vemos personas en situación de calle y rebuscandose en la basura

En lo económico

Poca producción en general y de soberanía alimentaria, nada

Poca venta

Recesión

Aumento de los intereses de la deuda externa

Pérdida del valor adquisitivo del salario real

Relativamente poca inflación

Estancamiento en el aumento de la superficie cultivada. Hoy en el 2019 vimos el aumento de cultivo de soja y no para el bien del pueblo

Aumento de la importancia del poder financiero especulativo en relación con el financiamiento del sector productivo. Interesese usurarios

Aumento del contrabando y la triangulación

Transferencia del sector público al privado

Empresas privadas se benefician con contratos fraudulentos

Pago estatal de cuentas de bancos privados desde el sector público

Transferencia de capital nacional al extranjero. Bancos y empresas multinacionales

Ajuste de cinturones, menor inversión en gastos sociales, impuestos por el capital internacional, Banco Mundial, FMI, para cobrar sus cuentas

Economía abierta, sin protección a lo producido en Paraguay

Bajos precios de nuestros productos agrícolas en los países desarrollados, cuyos productos son subvencionados.

Hoy tenemos un nuevo elemento . El crecimiento del barco poder, nacional y transnacional

Más pérdida de soberanía sobre tierras tomadas por extranjero, el uso masivo de agrotoxicos. Los indígenas y el campesinado sin protección ante este fenómeno

Los bosques fueron arrasados y las fotos satelitales son tristes pues revelan la realidad.

Acción política

Es necesario tomar plena conciencia de la relación de fuerzas entre los que quieren conservar los privilegios y nosotros, la relación es desfavorable

Que la derrota electoral, si bien contribuye a debilitar las fuerzas de los privilegiados, no garantiza la victoria sobre ellos.

Que este cambio pasa por la toma de conciencia de las clases populares de quienes son sus enemigos y como actúan tasw2

Que entre nuestros propios compañeros existen quienes piensan como la clase privilegiada

Que no es de extrañar ya que por generaciones enteras se les transmitió pautas de la clase adinerada y el pueblo internalizo una buena parte de estas pautas y las tomo como propias.

Vean como propician la libre competencia los compañeros, la libre competencia solo se da entre pares.

Cuando uno de los componentes del mercado, productor o comprador es manifiestamente inferior en fuerzas al otro, históricamente se imponen las condiciones del más fuerte.

Sin teoría, la práctica puede repetir errores del pasado

Sin práctica las teorías no se pueden ir perfeccionando.

Trabajo ampliado sobre el borrador del compa Eduardo Arse. Raquel Bonzi, conaicop . Paraguay Consejo Nacional e Internacional de Comunicación Popular (Conaicop)

Secretariado

Alcides Martinez Secretaria General (Venezuela)

Ruben Suarez Secretaria America (Uruguay)

Geraldina Colotti Secretaria Europa (Italia)

Gustavo Pessetta Secretaria Mercosur (Argentina)

Raquel Bonzi Secretaria Parlasur (Paraguay)

Patricia Barba Secretaria Caribe (Mexico)

Alberto Ramírez Secretaria Centro America


Sobre esta noticia

Autor:
Conaicop (120 noticias)
Visitas:
542
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.