Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrès Rojas Ferreira. Abg. escriba una noticia?

La economía Paraguaya Según el BM

17
- +
11/09/2018 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gracias a sus estables bases macroeconómicas, un sistema financiero sólido, la reducción de la pobreza y otras políticas de los últimos años, el Paraguay está allanando el camino para el crecimiento económico con inclusión social

Con cerca de 7 millones de habitantes, Paraguay es una economía pequeña y abierta. Durante la última década, la economía paraguaya creció a un promedio del 5%, un crecimiento más alto que el de sus vecinos, aunque muy volátil. Esto se debió, principalmente, a su fuerte dependencia de los recursos naturales. La energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, junto con la producción agrícola y ganadera altamente productivas y modernas están liderando las actividades económicas, tras representar más del 60% de todas las exportaciones paraguayas en 2015.

El crecimiento económico sostenido ayudó a reducir la pobreza y a promover la prosperidad compartida. El ingreso de la parte inferior del 40% se incrementó en un 8% anual entre 2009 y 2014 y la proporción de paraguayos que viven con menos de US$ 4, 0  al día (umbral regional de pobreza) bajó del 32, 5% al 18, 8%. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad de ingresos siguen siendo un reto importante.

En respuesta a los retos económicos y sociales del país, el gobierno preparó el primer Plan Nacional de Desarrollo para el período 2014-2030 en torno a tres pilares:

  • Reducción de la pobreza y desarrollo social;
  • Crecimiento económico inclusivo;
  • Inclusión de Paraguay en los mercados globales.

Durante la última década, el país ha logrado avances significativos en el frente macroeconómico tras realizar importantes reformas económicas, tales como la Ley de Responsabilidad Fiscal, las Metas de Inflación y la creación del Consejo Fiscal Asesor.

La adopción de unas metas de inflación en 2011 ha contribuido a mantener la estabilidad del índice de precios y del tipo de cambio. Una política fiscal disciplinada, que incluye la aplicación de una Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ha contribuido a la consolidación de la deuda pública, que es ahora una de las más bajas de la región, en torno al 20% del PIB.

Como consecuencia de estos fundamentos, las agencias de calificación mejoraron sus notas de riesgo soberano de Paraguay. Durante los últimos dos años, la mejora de la solvencia ha facilitado el acceso de Paraguay a los mercados internacionales de capital, como lo demuestra el éxito de las recientes emisiones de bonos soberanos en el 2016 al 5%.

El crecimiento económico sostenido ayudó a reducir la pobreza y a promover la prosperidad compartida

El crecimiento se desaceleró a aproximadamente un 3.1% en 2015 y se espera que siga permaneciendo en un 3.2% como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas, con déficits fiscales y de cuenta corriente moderados. Esta reducción se debe principalmente a los bajos precios internacionales de los productos básicos y las condiciones climáticas adversas, lo que afecta directamente el valor de las exportaciones paraguayas. Se espera que los precios internacionales de la soja permanezcan estables en 2016 y 2017 y los de la carne vacuna disminuyan aún más.

La realización de importantes reformas económicas y estructurales ha logrado avances significativos también. Las medidas incluyen la introducción de una regla fiscal, la reforma del IVA (aumento de productos del sector de la agricultura y financieros; extender el IVA a las cooperativas), la introducción del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades sobre la renta agrícola; y la mejora de la transparencia fiscal. Además, la aprobación de Ley de Acceso a Información Pública fue importante para mejorar la transparencia del sector público en el país.  

A pesar de los recientes esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos y modificar la composición del gasto público hacia la inversión, los niveles de tributación siguen siendo bajos y la calidad de la infraestructura y los servicios públicos, inadecuados. Siguen existiendo desafíos para mejorar la gobernabilidad, el clima de negocios y la formalidad.

No obstante, se han logrado avances en el frente social, con una serie de reformas en este ámbito, que incluyen el acceso gratuito a la atención primaria de salud y la educación básica y la expansión de los programas de transferencias condicionadas para beneficiar a las poblaciones vulnerables. Sin embargo, los altos niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo problemas importantes para el desarrollo.

En materia de competitividad, si bien hay mejoras leves en la posición global de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, Paraguay está avanzando hacia un mejor desempeño en indicadores clave como por ejemplo en el desarrollo del mercado financiero, en suscripciones a telefonía celular, y en transparencia de las políticas del Gobierno.

Fuente:http://www.bancomundial.org/es/country/paraguay/overview


Sobre esta noticia

Autor:
Andrès Rojas Ferreira. Abg. (59 noticias)
Visitas:
809
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.