Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

En Paraguay celebran el día del "Señor Octubre" de la mitología guaraní

02/10/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Funcionarios de la alcaldía de Asunción ofrecieron el miércoles comida tradicional a los transeúntes en el centro de la capital paraguaya para celebrar la entrada del "Señor Octubre", considerado como el mes más largo del año y para el que hay que aprovisionarse.

La mitología guaraní señala que el plato familiar debe estar compuesto por poroto (frijoles) y lentejas para espantar el hambre y la enfermedad que trae el "Karaí Octubre" (Señor Octubre), un personaje maléfico que, vestido de harapos, trata de entrar a los hogares para hacer el mal.

La comuna repartió en varias plazas céntricas el poroto con lenteja, mezclado con queso "Paraguay", picaditos de carne y mandioca (yuca), un alimento de abundantes calorías.

"Cualquier ser humano podría resistir el hambre tres días, según la tradición", explicó a periodistas el promotor cultural de la municipalidad, Clemente Cáceres.

La tradicional comida también espanta al harapiento "Karaí Octubre" quien, según la leyenda, en un descuido ingresa a la cocina familiar para destapar la olla y dejar estampada su maldición.

"En realidad es un llamado a la conciencia de la gente para ahorrar y hacer rendir sus provisiones. Octubre, un mes de intensas lluvias, prepara el terreno para los cultivos de verano, por lo que hay que contentarse con lo que queda de la última cosecha", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2499
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.