Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joaquin Macial escriba una noticia?

Paraguay afirma que Rusia está abierta a cooperar en defensa y seguridad

07/06/2010 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, anunció hoy que el Gobierno ruso ha mostrado su predisposición para cooperar con este país suramericano en materia de defensa y equipamientos de seguridad

Lacognata, que la pasada semana realizó una visita oficial a Moscú, se refirió al interés de las autoridades rusas a su salida de una reunión semanal del Consejo de Ministros con el Jefe de Estado, Fernando Lugo.

"Las autoridades rusas se mostraron muy abiertas a cooperar en diversas áreas con Paraguay. Una de ellas, que siempre ha sido la industria de la defensa y la seguridad", indicó.

Paraguay y Rusia no tenían relaciones diplomáticas en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), pero tras la caída de ésta se incrementaron los contactos hasta la apertura de la embajada paraguaya en 2005.

Lacognata mencionó que están coordinando la posibilidad de que el ministro de Interior, Rafael Filizzola, realice una visita a Rusia para dialogar sobre "seguridad y compra de equipamientos" con sus homólogos rusos.

"En lo que hace a defensa también le hemos hecho llegar hoy la información al ministro de Defensa (Luis Bareiro Spaini) de estos detalles y ya dependerá de esta cartera si creen conveniente o no este ofrecimiento", indicó.

"Están abiertas las posibilidades", expresó el canciller en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros

Al ser consultado sobre si la cooperación será similar y se engloba a las negociaciones emprendidas por Bolivia y Venezuela con Rusia, Lacognata aseveró que Paraguay deja en segundo plano los temas ideológicos a la hora de promover su política exterior y que las nuevas negociaciones se enmarcan en un proceso bilateral.

También anunció que están programando la visita del vicepresidente paraguayo, Federico Franco, a San Petersburgo para participar del 17 al 19 próximo en un foro económico internacional, en respuesta a una invitación de las autoridades de esa ciudad.

En cuanto a los vínculos comerciales, Lacognata recordó que Rusia es el principal comprador de carne paraguaya, segundo producto de exportación de esta nación suramericana, lo que supone unos ingresos de 370 millones de dólares anuales.

"En el ámbito comercial se ha logrado en estas reuniones la apertura de nuevos mercados, fundamentalmente, para la venta de carnes de aves y cerdo", precisó.

También destacó la flexibilización arancelaria decretada por el país europeo para varios productos paraguayos y la cooperación en materia de educación, a través de becas para estudiantes paraguayos.

Añadió que otro de los temas abordados durante su visita fue el de la posibilidad de que empresarios rusos inviertan en el área de hidrocarburos y minería en Paraguay.


Sobre esta noticia

Autor:
Joaquin Macial (211 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.