Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

4G: paradojas de una tecnología que anticipa grandes cambios

03/06/2010 18:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Traerá nuevas formas de usar la Web, desligada de cables y lugares físicos

La noticia no deja de tener un tinte publicitario. Sin embargo, que la Argentina sea el segundo país de América latina (después de Chile) en probar la tecnología celular 4G muestra, de algún modo, que en nuestro país se proyecta un mercado de consumo tecnológico bastante maduro. Y anticipa los cambios que se vienen en la forma en que nos comunicaremos y nos divertiremos en los próximos años.

Para el que se lo perdió, la empresa Personal presentó ayer con bombos y platillos que ya iniciaron los testeos de la tecnología de Internet móvil conocida como 4G. Es una banda ancha hasta 25 veces más veloz que la actual 3G que, dicho sea de paso, todavía muy pocos argentinos disfrutan, tanto por el costo de los abonos y de los equipos, como la todavía incompleta cobertura de la señal.

Para precisarlo aún más, lo que se está inaugurando aquí –siguiendo la tendencia de otros países más desarrollados-- antes que una telefonía de avanzada es la Internet móvil del futuro. A la banda ancha 4G no solo se la podrá navegar desde los teléfonos de última generación sino, también y sobre todo, desde notebooks y netbooks con el módem correspondiente.

Y para precisar aún más el contexto de la información, lo que se presentó ayer no es la única tecnología conocida como 4G. La que empleará Personal es la tecnología LTE, que deriva de la 3G celular. Pero también avanza, aunque a un ritmo algo más lento, la tecnología Wi Max, versión de largo alcance del Wi Fi (cubre hasta una ciudad entera).

Empresas proveedoras de redes y fabricantes de celulares apuestan fuerte, imaginando una renovación de redes y equipos a nivel global. Es que para usar esta nueva tecnología, no solo se requiere cambiar las redes de los proveedores sino también que los usuarios renueven sus teléfonos móviles. La taiwantesa HTC, por ejemplo, ya presentó el Evo, su nuevo celular preparado para redes 4G. Y para el lunes se espera que Apple mueva las fichas con el esperado iPhone 4G.

Como fuera, lo que se viene es una nueva forma de usar y aprovechar la Web, totalmente desligada de cables. Se puede imaginar el intercambio de videos de alta definición, juegos multijugador, videoconferencias y todo tipo de aplicaciones que aprovechen una banda ancha que, dicen, llegará a los 50 Megabits por segundo en un contexto ideal. Podrá demorar más o menos años, según los vaivenes de la economía global y doméstica, pero finalmente esta tecnología estará al alcance de nuestras manos.

Cuando el 3G todavía no terminó de despegar en la Argentina, la zona de Puerto Madero ya dispone de un nivel superior de banda ancha inalámbrica. Otra vez adelantados a las oportunidades, en el país de los grandes contrastes.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
4127
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.