Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La paradoja de la "constante solar"

05/02/2010 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos estuvieron una vez convencidos en la constancia del Sol, llamaron a la irradiancia solar o "constante solar", y la establecieron y midieron como si fueran una constante de la naturaleza. Por definición, la constante solar es la cantidad de energía solar que incide en la parte superior de la atmósfera de la Tierra, y se mide en vatios por metro cuadrado. Todas las longitudes de onda de la radiación solar están incluidas: radio, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos-X y así sucesivamente. El valor aproximado para la constante solar es de 1361 W/m2.

Las nubes, la absorción atmosférica y otros factores complican las medidas desde la superficie de la Tierra, por lo que la NASA ha desplegado naves en el espacio. Hoy en día, VIRGO, ACRIM y SORCE está en midiendo su valor con una precisión cercana a las 10 partes por millón cada año. Los próximos instrumentos que deberán ser lanzados al espacio: Glory de la NASA y NPOESS de la NPOESS, que serán medidas aún más precisas.

Para la sorpresa de muchos investigadores, la llamada constante solar ha resultado no ser tan constante.

"La constante solar es un contradicción", afirma Judith Lean del Laboratorio de Investigación Naval. "Los datos del satélite muestran que en la irradiancia total solar sube y baja con el ciclo de manchas solares en una cantidad significativa."

Las medidas de la misión SORCE indican que la variabilidad de la irradiancia solar total solar ha disminuido durante los últimos seis años.

Durante el máximo solar, el Sol es alrededor de 0, 1% más brillante que durante el mínimo solar. Esto podría parecer poco, sobre todo considerando que un cambio en un 0, 1% de 1361 W/m2 equivale a 1, 4 W/m2. Promediando este número en la Tierra esférica y corrigiendo el valor por reflectividad de nuestro planeta obtenemos 0, 24 W por metro cuadrado en la superficie de nuestro planeta.

Sin embargo, "Si multiplicamos este último valor por el número de metros cuadrados que tiene nuestro planeta, obtenemos una cifra muy alta de energía" explica Lean. "Conocer como esto podría afectar nuestro tiempo y clima es un asunto de apasionado debate."

Debido a que el Solar Dynamics Observatory (SDO) se especializa en las longitudes de onda del ultravioleta extremo, no realizará medidas directas sobre la irradiación total solar, puesto que esto requiere disponer de una sensibilidad en todas las bandas de espectro electromagnético. Sin embargo, la combinación de los datos del SDO junto con los de otros observatorios podrían aportarnos una nueva visión sobre este importante tema, y quizá revelarnos también otras contradicciones.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
11898
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.