Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

La paradoja del cambio: Cómo triunfar en épocas de vacas flacas

22/04/2011 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por el Dr. Camilo Cruz

Recientemente tuve la oportunidad de participar en una cumbre de líderes empresariales latinoamericanos en la ciudad de Miami. Entre los temas a tratar estaba la situación de las economías de América Latina. El ministro de finanzas de Chile anotaba que la raíz del problema económico que enfrentan muchas de nuestras economías está en creer que ‘ la época de vacas gordas va a durar toda la vida y que las épocas de vacas flacas serán pasajeras’ . Sin embargo, la historia nos demuestra una y otra vez que lo contrario es cierto, las épocas de bonanza duran poco y las épocas de austeridad y caos tienden a prolongarse más de lo esperado. La pobreza endémica de muchos de nuestros pueblos es muestra fehaciente de que las épocas de vacas flacas persistirán hasta tanto no tomemos medidas que busquen erradicar sus causas en lugar de limitarse a tratar los síntomas.

He aquí cuatro ideas que nos pueden ayudar a triunfar en épocas de vacas flacas y nos pueden mostrar nuevamente el camino hacia el éxito.

1. Debemos empezar por aceptar un 100% de la responsabilidad por nuestras circunstancias. Basta de buscar culpables de nuestros problemas. La responsabilidad por nuestro éxito reposa en nuestros hombros. Si desea cambiar su situación actual debe actuar y no esperar a que algo suceda en su entorno. Debemos dejar de esperar que ´alguien haga algo´ y ponernos a hacer algo nosotros mismos. Identifique tres actividades que pueda realizar en las próximas 48 horas que le permitan iniciar el cambio de su situación actual. Recuerde que las buenas intenciones no logran nada, sólo la acción produce resultados.

2. Debemos aprender a fracasar. Si, leyó bien, debemos aprender a fracasar de manera más efectiva. En nuestro afán por aprender cómo triunfar hemos olvidado la importancia de aprender como responder al fracaso. Y lo cierto es que la persona promedio experimentará más fracasos y caídas en su vida que éxitos. El fracaso es un gran maestro; así que tiene mucho sentido aprender a responder de manera positiva al fracaso. Recuerde que el éxito es el resultado de tomar buenas decisiones; las buenas decisiones son el resultado de la experiencia y la experiencia es el resultado de tomar malas decisiones.

Entonces, no le tema al fracaso.

3. Debemos enfocar nuestra mente en las soluciones. El cerebro es incapaz de enfocarse en dos cosas a la vez. De manera que decidimos enfocarnos en los problemas; en virtud de dicha decisión habremos optado por no enfocarnos en las soluciones. Las crisis no se solucionan hablando de ellas, sino identificando sus causas y escogiendo la mejor solución que trate dichas causas, y no sólo los síntomas. Identifique la circunstancia más difícil que está enfrentando en este momento. Haga una lista de las causas que lo llevaron allí. Tenga cuidado de que no sean excusas o que esté depositando la culpa en causas externas a usted. Realice una segunda lista con las mejores soluciones a dicho problema. Escoja la mejor solución y comience inmediatamente a trabajar en ella. ¡Es así de sencillo!

4. Debemos estar dispuestos a cambiar. Hay un proverbio oriental que dice: ´Es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes´. En uno de mis seminarios una persona, con gran frustración, me decía: ‘ Dr. Cruz, no lo entiendo, es la décima vez que hago esto y siempre me sale mal.’ Le respondí, ‘ y si siempre te sale mal, ¿por qué continuas haciéndolo?’ No debemos confundir la persistencia con la estupidez. Debemos aprender de nuestras caídas, pero también debemos entender que para reencontrar el camino al éxito es posible que debamos desarrollar nuevos hábitos, hábitos de éxito. Empiece con la siguiente pregunta, ¿qué hábito, si lo lograra desarrollar, tendría un mayor impacto positivo en mi vida? Una vez que encuentre la respuesta, póngase en la tarea de adquirirlo.

Indudablemente en las épocas de vacas flacas sólo los obsesionados con el éxito sobrevivirán, porque son aquellos que se rehúsan a darse por vencidos, y deciden triunfar a pesar de los peores vaticinios. Ciertamente, la manera como una persona responde al éxito dice mucho acerca de ella, pero la manera como responde ante el fracaso lo dice todo. Bien decía Victor Frankl: ‘ Las circunstancias no definen a la persona, ellas simplemente la revelan, la exponen ante sí misma’ . En lenguaje criollo, ‘ en épocas de vacas flacas, es cuando descubrimos de qué madera estamos hechos’ .

Autor Dr. Camilo Cruz . Es uno de los escritores y conferencistas motivacionales de mayor trascendencia en América. Su gran dinamismo y su estilo altamente informativo y humorístico a la vez, lo han llevado a ser considerado en muchos círculos empresariales en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, como uno de los más altos exponentes en el campo del desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo. Es presidente de www.elexito.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (9498 noticias)
Fuente:
jcvalda.wordpress.com
Visitas:
2507
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.