Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gisela Santibáñez escriba una noticia?

Paradigma

18/03/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa".

André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

"Jesús es un mito. Curioso es el hecho de que ningún libro, aparte de la Biblia, lo menciona. No existe documentación histórica neutral acerca de él. A los ojos de todos Jesús es simplemente el hombre ideal, del cual cada uno se hace una imagen adornándole con todo tipo de cualidades que nada tienen que ver con las que ofrecen los documentos conocidos."

"Prácticamente todos los expertos consideran la existencia de Jesús un "hecho" histórico, incluidos los expertos agnósticos y ateos, quedando patente que el único objetivo de los ideólogos tanto "anti evolución" como "anti existencia histórica de Jesús" es generar confusión."

"El calentamiento global por CO2 es un fraude. La problemática del calentamiento global ha sido inflada con fines políticos y económicos. AL Gore y toda su parafernalia ecologista (al igual que otras como greenpeace y demás teatros) no son más que uno de los montajes necesarios para el control absoluto de los illuminati y para la creación del Nuevo Orden Mundial, que pretende el sometimiento total de la humanidad por parte de esta secta que aún dudo si son o no humanos."

"El mito del Holocausto fue creado solamente para el beneficio económico de Israel, para exigirle millonarias sumas a Alemania por concepto de reparación de daños y para justificar políticas criminales del Estado de Israel y el apoyo de Estados Unidos".

"El famoso "Diario de Ana Frank", se sabe de su falsedad por análisis hechos en laboratorios de Francia y de Suecia, especialmente en lo referido al método de escritura, incompatible con los tipos de lápices y plumas de la época. El bolígrafo se inventó hasta 1940. La niña que lo escribió, en realidad falleció de tifus, y no ejecutada como se da a entender."

"El tema del uso de bolígrafos en el diario tiene su miga. Investigando el tema, parece que el diario original fue escrito por Anne Frank de su puño y letra (pero no con bolígrafo), luego se puso a reescribirlo, con vistas a publicarlo tras la guerra. Una vez murió, su padre retocó el textopara quitar algunos párrafos poco "visibles" (por tratar intimidades propias de un diario personal pero impropias de algo impreso) y hacer correcciones menores. Por lo visto, las anotaciones a boli consisten, fundamentalmente, en este tipo de correcciones, hechas a 3 colores."

"El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es ciudadano estadounidense, es musulmán".

"La influenza H1N1 fue un mito inventado por el gobierno con el fin de distraer a los ciudadanos mexicanos mientras se cambiaban las leyes, para evitar protestas por el primero de mayo y para que se nos olvidara la crisis".

EnYahoo!Encontré 3.880.000 resultados para el mito de Jesús; 3.030.000 de pruebas históricas de su existencia; 941, 000 para el mito del calentamiento global; 938, 000 para el del Holocausto. Cada página con razones y "pruebas" que "demuestran" que sus argumentos son verdaderos... pero, ¿quién posee LaVerdad? ¿Podemos acceder a ella?

Millones de personas sostienen determinadas creencias e ideas como ciertas y otros tantos millones sostienen exactamente lo contrario. Laúnica verdad es que cada quien tiene la suya. Defendemos opiniones como si fueran hechos y las fundamos en más opiniones. Una idea diferente la vivimos como amenaza existencial. Tomamos nuestras creencias como axioma matemático.

"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula".

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Cada persona ve una misma situación de manera diferente, pues al regirnos distintos paradigmas, hacemos particulares juicios para darle sentido a lo que vemos. No podemos ver de manera imparcial. La objetividad como algo fuera de nosotros no existe.

El primer principio de la Ontología del Lenguaje, del filósofo chileno Rafael Echeverría nos dice que no sabemos cómo las cosas son, sólo sabemos cómo las observamos. Vivimos en mundos interpretativos. No podemos acceder al hecho en sí, sino a través de nuestra única forma de ver el mundo, a través de nuestros juicios y de nuestra individual forma de pensar.

Todo lo que creemos nos"hace sentido" debido a nuestra historia personal que nos permite ver las cosas de esa forma y no de otra. Tendemos a pensar que podemos acceder a los hechos de manera totalmente imparcial, que frente a un hecho (que a lo mejor a nosotros nos parece muy obvio), todos necesariamente lo tienen quever de la misma manera.

"Lo que veo es todo lo que hay"; "si yo no veo algo más es porque no existe"; "si pasa una vez volverá a pasar"; "las cosas no pueden ser diferentes"; "lo que es siempre será". Y pensamos que esto pertenece al hecho en sí y no a nuestra mirada particular.

"Cree a aquéllos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado".

André Gide (1859-1951) Escritor francés.

La idea de que podemos acceder a la verdad nos coloca en una posición de superioridad con respecto al resto de los mortales que viven en el error. La Verdad se convierte en mi escudo que me defiende de la gente que vive equivocada, y me concedo el derecho de "hacerles ver la luz" y sacarlos de su ignorancia.

Pocas cosas hay tan dolorosas y frustrantes como no ser capaces de lograr que los demás vean las cosas como nosotros lo hacemos. Todo lo vemos a través de nuestra interpretación, a través de nuestros paradigmas, mismos que escogemosa prioripor que nos gustaron, o sea, por motivos meramente emocionales.

Los dilemas no son problemas racionales, sino emocionales. Viéndolo de esta forma la confrontación y el debate para "sacar del error" al oponente es una absoluta pérdida de tiempo y energía, y lo único que logra es debilitar la relación, pues no se respeta el hecho de que cada quien ve y verá lo que quiere ver.

Únicamente cambiaré de opinión cuando yo lo decida y cuando una idea diferente me haga más sentido. Propongo entonces que nos guiemos por la ética, que nos orienta a buscar el respeto mutuo y el bienestar común. Debido a que cada quien defiende "su verdad" desde la emoción, la solución adiferentes creencias, no está en uniformarlas, sino en el respeto.

Sospechar de nuestras certezas nos podría enriquecer más que tratar de imponerlas a los demás.

¿La paz? Podríamos avanzar en ella con algo así como: "el respeto a la verdad ajena......"

Publicidad por tu blog con Boosterblog


Sobre esta noticia

Autor:
Gisela Santibáñez (25 noticias)
Fuente:
giselasantibanez.blogspot.com
Visitas:
3638
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.