Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Para qué sirven las convenciones?

14/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Zumbido

¿Para qué sirven las convenciones?

El calor de las propias multitudes reconforta hasta en la más cruel de las tragedias. Es un instinto puramente animal: cuando se tiene miedo, lo mejor es reunirse con los propios y fingir que se es más fuerte de lo que realmente se es. Ha ocurrido este fin de semana donde dos mil quinientos cargos o futuros componentes de las listas electorales municipales se han reunido con los jefes del PSOE para darse ánimo y conjurar el miedo. Un miedo metido en cada casa del pueblo, en cada reunión de café y en cada conversación entre afiliados.

Los teloneros de este concierto han entonado canciones de ánimo: “ ni Barcelona ni Sevilla están perdidas” fue un hit. Y también “ a Mariano Rajoy se le han subido las encuestas a la cabeza, nosotros se las bajaremos en las urnas el 22 de mayo” .

Lo cierto es que el PSOE se reconoce en público que una gran parte de sus electores tradicionales en este momento están pensando en quedarse en casa y la estrategia de los gurús pasa por encontrar el convencimiento para que vuelvan a darle una nueva oportunidad al PSOE en las urnas. Sin embargo no se ha hecho alusión directa, o al menos no ha transcendido, a las causas de esa desafección y de cómo se les puede poner remedio para que el disgusto tenga razones objetivas para diluirse.

Como las convenciones de los partidos son ceremonias iniciáticas de ritos irracionales, no ofrecen respuestas racionales sino emocionales: atacar al contrario es menos costoso en términos intelectuales que explicar las ventajas objetivas de votar a quien hace las propuestas. De esa forma volvemos poco a poco a la vieja sentencia de advertir que “ viene el lobo” y por lo tanto reclamar la reunión de las ovejas para que juntas hagan imposible la rapiña del poder.

Barcelona o Sevilla no se defienden con gritos de guerra sino con autocrítica, con rectificación y con compromisos creíbles. Los españoles de izquierda, muchos de ellos, sencillamente no saben interpretar los cambios en la actitud del Gobierno socialista por tres razones. La primera, porque ni el presidente del Gobierno ni ningún líder del PSOE les ha mirado a los ojos diciéndoles sencillamente que no les gustan los recortes que han tenido que hacer, que se han visto obligados a hacerlos. Segundo, que hay luz detrás de este inmenso túnel, lo que significaría en términos concretos que se van a dejar la piel y van a comprometer al PSOE de hoy y al PSOE del futuro en recuperar el terreno que han cedido a los mercados. Y, en tercer lugar, que de una vez por todas van a anunciar medidas que hagan proporcionales los sacrificios y que su política no es la misma que siempre ha recetado el FMI: que se aprieten el cinturón las clases medias y bajas de la población mientras se van a hacer más ricos los de siempre, y que algunas migas caerán del banquete de los tiburones.

Los actos, las arengas y las convenciones sirven para aglutinar más a los incondicionales: desde fuera se observan con el escepticismo de la alegría ajena que no reporta novedad. Barcelona y Sevilla no están perdidas por la sencilla razón de que todavía no se han celebrado las elecciones. Pero no se ganan en una reunión de incondicionales celebrada en la capital de Andalucía, manifestando sencillamente los deseos inevitables de no peder esos ayuntamientos. Hace falta algo más sólido que exhalar optimismo donde no hay más que miedo. Hace falta talento, sinceridad y recuperar las señas de identidad de izquierda de un partido que se ha desdibujado a sí mismo hasta hacerse irreconocible por aquellos que en otras ocasiones les votarían y hoy no piensan hacerlo. Y eso no se resuelvo con los gritos de rigor en una convención para convencidos.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero: http://www.ccarnicero.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
13718
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.