Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Paquistaníes denuncian que los ataques del Ejército mataron a civiles y no a milicianos

13/04/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios días después de que aviones de combate paquistaníes terminaran con la vida de decenas de personas en la región de Jíber, cercana a la frontera afgana, los residentes de la zona aseguraron este martes a Reuters que todas las víctimas son civiles.

Los responsables del Ejército, sin embargo, aseguran que los 55 fallecidos en el ataque del pasado sábado contra la aldea de Saravilla, en la región de Jíber, eran milicianos. "No había milicianos", aseguró un anciano tribal de la aldea, Ikramullah Jan Kokijel. "Era la casa de unos hombres de la tribu, cuyos hijos están sirviendo como miembros del Ejército", aseguró.

Los aviones de combate atacaron en primer lugar esta casa el pasado sábado por la mañana. Cuando los residentes llegaron a la zona para retirar los cadáveres que había en los escombros, los aviones volvieron a atacar, indicaron los testigos. "Es cruel. Queremos una orden marcial contra aquellos que están detrás de esta pérdida", añadió Kokijel.

Un residente de Saravilla, Zahir Noor, afirmó que sí hay búnkeres en los alrededores de la aldea, pero que son para que los civiles puedan defenderse de los milicianos. "Nos hemos opuesto a ellos de forma abierta y nunca les permitimos entrar en nuestro territorio", aseguró.

Un responsable gubernamental en la región, Shafeerula Wazir, sí reconoció que la mayor parte de los muertos no son milicianos. "Creemos que la información sobre la presencia de los milicianos en esta localidad no es correcta", aseguró durante una reunión tribal en Peshawar, la mayor ciudad que hace frontera con la región de Jíber. "Lo estamos investigando", añadió. y se disculpó de parte del Gobierno asegurando que lamenta la pérdida de vidas.

Pero el Ejército niega que murieran civiles. "Los milicianos han construido búnkeres fortificados y sus escondites fueron alcanzados después de que consiguiéramos la confirmación por parte de los responsables de Inteligencia, que indicaron que se encontraban en sus escondites", aseveró un responsable militar el pasado domingo.

Pakistán ha aumentado las ofensivas contra los milicianos en Jíber y en la vecina región de Orakzai. Jíber es una ruta vital hacia Afganistán por la que se abastecen de suministros los soldados estadounidenses y aliados. Los ataques de los milicianos han obligado a Estados Unidos a estudiar rutas alternativas. Las acciones de Pakistán contra los milicianos son cruciales en los esfuerzos estadounidenses para conseguir la estabilidad en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1655
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.