Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Papel del sexo en el tratamiento de trastornos psiquiátricos

06/09/2009 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un área nueva de estudio: farmacología del sexo. En la actualidad ya no se experimentan los medicamentos únicamente en hombres, sino que se incluyen también a las mujeres

PAPEL DEL SEXO EN EL TRATAMIENTODE TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS

La “farmacología sensible al sexo” es un área nueva de estudio, que podría definirse como la que incorpora conocimientos de variables relacionadas con el sexo en las decisiones clínicas, de investigación y de docencia en farmacoterapia. Estos conceptos corresponden a Judith Usall i Rodié, médica psiquiatra del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España.

Explica la profesional en un artículo científico que recién desde las últimas dos décadas se practican ensayos con ambos sexos, sin ejercer discriminación. Antes, la evaluación epecífica de un fármaco se efectuaba exclusivamente a los hombres y sus resultados luego se generalizaban a las mujeres.

La farmacología ahora incorpora conocimientos de diferentes variables. Por ejemplo, en el caso de pacientes esquizofrénicos, ya propugna la utilización de dosis menores de antipsicóticos en mujeres. Además, a la hora de iniciar un tratamiento antisipcótico en el sexo femenino, se tiene en cuenta el riesgo de que el fármaco produzca un aumento de la prolactina (hormona secretada por la glándula hipófisis) y afecte el ciclo menstrual.

Las diferencias de sexo son la absorción, distribución, metabolismo hepático y eliminación de fármacos. Las mujeres premenopáusicas, en la administración de antisipcóticos, tienen un vaciado gástrico más lento y un tránsito intestinal más rápido.

Las distinciones entre sexo más relevantes, consisten en que las mujeres tienden a tener peso y volumen sanguíneo menores y un mayor porcentaje de grasa corporal, al tiempo que muestran mayor flujo cerebral que los hombres, en especial durante la segunda y tercera década de la vida. Las reacciones de oxidación son más lentas en mujeres, lo cual hace que tengan concentraciones plasmáticas más altas.

Por otra parte, la médica señaló que los anticonceptivos (ACO) pueden ocasionar cambios en la absorsión de los psicofármacos, mientras que los estrógenos y la progesterona dismminuyen la secreción gástrica. Los ACO

pueden impulsar una elevación en los niveles plasmáticos de los antidepresivos tricíclicos como imipramina y clozapina (alivian la depresión que a veces se acompaña de ansiedad). En tratamientos psiquiátricos puede ser necesario disminuir las dosis de estrógenos.

El sexo femenino es susceptible a experimentar fluctuaciones cuando consume antidepresivos en el periodo menstrual, especialmente las mujeres que sufren síntomas premenstruales disfóricos (tristeza, llanto, nerviosismo, irritabilidad, ansiedad).

Los hombres responden mejor que las mujeres a los antidepresivos . Las mujeres premenopáusicas tienen peor respuesta a los tricíclicos y parecen reaccionar mejor a los inhibidores selectivos de la recapción de serotonina (hormona que actúa en el neurotransmisor que inhibe, entre otros, el enojo, la agresión).

Se encontró que la mejor respuesta de las mujeres premenopáusicas no se mantiene después de la menopausia. Estas diferencias pueden tener que ver con la teoría de que los estrógenos disminuyen el efecto de los antidepresivos.

Además, se registró en el sexo femenino menor aclaramiento de litio (sal que se aplica en el tratamiento de la manía y la depresion), sobre todo con trastorno afectivo mayor, y que presentan más variaciones asociadas al ciclo menstrual.

Se ha comprobado que el sexo masculino con trastorno bipolar responde mejor a los efectos de profilaxis de las depresiones.

Son las mujeres jóvenes la que precisan dosis más bajas de antipsicóticos, en tanto que las posmenopáusicas necesitan dosis más elevadas que los hombres.

En cuanto a la esquizofrenia los resultados favorecen a las mujeres, ya que éstas alcanzan una respuesta más rápida a los antipsicóticos.

Algunos estudios indican que las mujeres responden peor a la clozapina (para el tratamiento de la esquizofrenia) pero responden mejor a la olanzapina (para episodios maníacos).


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4166
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.