Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

El papel de Cubillo en los movimientos obreros.

31/01/2011 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Experto en Historia analiza el papel de Cubillo en los movimientos obreros

El experto en Historia Zebensui López Trujillo acaba de publicar en la Universidad de La Laguna, en concreto en el Departamento de Historia, el trabajo de investigación "Imaginar la nación canaria. El papel de Antonio Cubillo, abogado y presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), en el resurgimiento de los movimientos obrero y nacionalista en Canarias".

El' trabajo, Que estuvo bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Cabrera Acosta, fue leído el pasado mes de julio en la ULL y, de forma posterior, en la Universidad de Álava, En el trabajo de investigación, qué estudia todo el Movimiento Obrero 1956-1978 en Canarias, Zebensui López Trujillo destaca a Antonio Cubillo como el creador del "primer despacho laboralista en torno al cual se articuló el resurgido movimiento obrero canario durante la segunda mitad de los años 50 y los primeros años de los 60, constituyendo en la práctica un auténtico sindicato con el que se comenzó a abrir el rígido margen laboral del régimen".

Para López Trujillo, una de las innovaciones más destacadas de Antonio Cubillo fue el poner "en práctica el sistema de igualas, base sobre la que se sustentó toda su actividad laboralista y con la que consiguió dotar de cierta infraestructura inicial al recién resurgido movimiento obrero canario".

Otra de las aportaciones del presidente del CNC fue "poner en práctica nuevas técnicas de presión sindical, y fortaleció en cierta medida al movimiento obrero gracias a su fuerte personalidad, sus dotes como dirigente y su arrojo a la hora de enfrentarse a las instancias del régimen para defender los intereses de los trabajadores".

Según señala el experto en Historia en su trabajo de investigación, a Antonio Cubillo también "le debemos las principales formulaciones nacionalistas dentro de la oposición política al régimen franquista, la construcción de un nuevo ideario independentista de orientación africanista y la creación de la primera organización política nacionalista de cierta entidad, siendo cofundador de CL y posicionándose en su seno como uno de los más claros defensores de la vía independentista".

Incluso durante su exilio, según explica López Trujillo, Cubillo fue "el encargado de insertar argumentalmente a Canarias en el fenómeno de las independencias africanas, al calor de las cuales diseñó una nueva estrategia de lucha encaminada al reconocimiento internacional de Canarias como colonia africana con derecho a su independencia, y definió, entre otras cosas, los nuevos fundamentos básicos del nacionalismo canario, asumiendo una clara dimensión africana frente a la vía europea o americana de otros momentos" .

En el trabajo también se destaca cómo el presidente del CNC "puso en práctica el uso de la violencia política como otra de las novedades dispuestas por él, junto a su activa campaña diplomática, ambos recursos inéditos en la historia de las islas. Asimismo, fue el encargado de diseñar algunos de los elementos simbólicos más importantes del nacionalismo canario, caso, por ejemplo, de la bandera nacional canaria".

El experto en Historia explica que "es innegable que Cubillo contribuyó decisivamente a sentar las bases de un nacionalismo canario que ha acabado por convertirse en un componente esencial de la realidad política y social del Archipiélago".

Zebensui López Trujillo resalta en su trabajo de investigación que si bien nadie duda que el independentismo africanista, los temas, los argumentos y los símbolos principales elaborados por él continúan presentes formando parte indisociable de la autodefinición de los canarios del presente y del movimiento nacionalista canario actual".


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
3282
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.