Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL PAPEL DE LA ATMOSFERA ARCAICA EN LA CREACION DE MENAS DE NIQUEL

14/12/2009 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gran parte de la riqueza mineral de nuestro planeta surgió varios miles de millones de años atrás, cuando los ciclos químicos de la Tierra eran diferentes de los actuales. Usando pistas geoquímicas de rocas con cerca de 3.000 millones de años, un grupo de científicos, que incluye a Andrey Bekker y Doug Rumble del Instituto Carnegie, ha hecho el sorprendente descubrimiento de que la creación de depósitos de mineral de níquel económicamente importantes estuvo vinculada al azufre en la antigua atmósfera pobre en oxígeno.

Estas antiguas menas brindan el 10 por ciento de la producción anual de níquel del mundo. Muchas de ellas se formaron entre dos mil y tres mil millones de años atrás, cuando brotó el magma caliente del fondo del océano. Sin embargo, los científicos han estado desconcertados sobre el origen de los ricos depósitos. Las menas de minerales requieren de azufre para formarse, pero se pensaba que ni el agua de mar ni el magma eran lo suficientemente ricos en ello para permitirlo.

Rumble, Bekker (ahora en la Universidad de Manitoba), y otros cuatro colegas usaron técnicas geoquímicas avanzadas para analizar muestras de rocas de los yacimientos más importantes de Australia y Canadá. Encontraron que para ayudar a producir los depósitos antiguos, los átomos de azufre hicieron un complicado viaje desde las erupciones volcánicas, a la atmósfera, al agua de mar, a las aguas termales en el fondo del océano y, finalmente, al magma fundido productor de la mena.

La evidencia clave vino de una forma de azufre conocida como azufre-33, un isótopo en el que los átomos contienen un neutrón más que el azufre "normal" (azufre-32).

Al vincular los minerales ricos en níquel con la atmósfera antigua, las anomalías en las muestras de roca responden a la cuestión, planteada desde hace mucho tiempo, de cuál fue la fuente del azufre en los minerales de la mena. Conocer esto ayudará a los geólogos a localizar nuevos yacimientos de mineral.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
5146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.