Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Las papas nativas del Perú, conquistan el mundo

12/01/2010 01:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Huancavelica: Productores de ocho comunidades empezarón a exportar tubérculo a Francia

Aunque sus formas alargadas y enroscadas y sus colores poco comunes fueron en un momento un obstáculo para su exportación, las papas nativas se proyectan ahora como un producto que se reconoce no solo por su exquisito sabor y de grandes propiedades alimenticias, sino también por la buena demanda con la que cuenta en los mercados del Perú y del extranjero.

Francia es ya uno de los países cautivados. Desde hace unas semanas, los productores de papas nativas de ocho comunidades del distrito de Pazos, en el norte de Huancavelica, empezaron a exportar este tubérculo, pero ahora procesado en hojuelas.

“La Municipalidad de Pazos está financiando la producción orgánica de este producto”, resaltó el alcalde de este distrito, Zacarías Huachos Méndez.

Asimismo, los productores de Pazos también despachan cada tres meses diez toneladas de este tubérculo al mercado venezolano. Según los agricultores, esta demanda también está siendo igualada por Lima, donde los pedidos son más frecuentes.

En la actualidad, la producción de la papa es rentable para los campesinos porque el precio que se les paga en el mismo distrito es superior al que recibirían en el mercado local. Si antes ganaban S/. 1 por kilo del producto, ahora perciben entre S/1, 50 y S/. 1, 80.

TUBÉRCULO MILENARIO

“La papa nativa se ha mantenido tal como es durante siglos”, destacó la doctora María Mayer de Scurrah, experta en agrobiodiversidad del Centro Internacional de la Papa (CIP). “En un futuro, la función de este tubérculo será garantizar la alimentación mundial”, agregó.

Un producto que se reconoce no solo por su exquisito sabor y de grandes propiedades alimenticias, sino también por la buena demanda

Este producto se ha preservado desde antes del incanato, a través de la época colonial y de la República. “Llegó al siglo XXI como en sus orígenes, sin alteración alguna, y se conserva libre de la contaminación química, porque su cultivo es exclusivamente con abonos orgánicos”, sostuvo la investigadora.

RESISTENCIA AL CLIMA

Aunque no se tienen registros detallados de la papa nativa, los expertos estiman que hay alrededor de 2.000 variedades que cultivan los campesinos y que no han sido químicamente manipuladas por la ciencia moderna.

“Su calidad ha ido mejorando con el tiempo, ya que su preservación se realiza a través de semillas de calidad, por medio de selección natural, una costumbre que sabiamente mantienen los agricultores de los Andes”, anotó la doctora María Mayer.

Las papas nativas, además, han desarrollado naturalmente mecanismos de defensa contra los cambios climáticos y se han hecho resistentes a épocas de sequía, heladas, lluvias intensas e incluso a las plagas que afectan a los tipos de tubérculos denominados mejorados. Estos son cultivados con abono sintético, y en su curación se usan plaguicidas. Son los más comerciales.

El prejuicio de su consumo debido a sus extrañas formas y a su aparente complicada preparación quedó atrás. La demanda de las variedades chaulina, yanagallo, puka capiak, yawar shongo o turbay crece a diario por su calidad, porque son cultivadas naturalmente y por su inigualable sabor. ¿Usted ya las probó?


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
9071
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.