Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Papa resalta Tratado de Paz de 1984 entre Chile y Argentina como ejemplo paz

28/11/2009 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conmemoró en el Vaticano el 25 aniversario de ese tratado en el que medió la Santa Sede

Benedicto XVI sostuvo que el Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984, que puso fin a la controversia territorial entre ambos países, "es un ejemplo de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias".

El Pontífice hizo estas afirmaciones en el discurso que pronunció ante las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, con las que conmemoró en el Vaticano el 25 aniversario de ese tratado en el que medió la Santa Sede.

"Esta es una oportuna y feliz conmemoración de aquellas intensas negociaciones que concluyeron con una solución digna, razonable y ecuánime, evitando un conflicto armado que estaba a punto de enfrentar a dos pueblos hermanos", manifestó el Obispo de Roma durante el acto, celebrado en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.

La crisis entre Argentina y Chile se desató en 1978, debido a las diferencias sobre la soberanía de tres islas de la boca oriental del Canal de Beagle, Picton, Lennox y Nueva.

Benedicto XVI dijo que el tratado está "indisolublemente unido" a la figura Juan Pablo II, "el cual, movido por sentimientos de afecto hacia esas queridas Naciones, no dudó en aceptar la delicada y crucial tarea de ser mediador".

Insistió en la necesidad de la paz y dijo que la consecución de la misma requiere la promoción de una "auténtica cultura de la vida, que respete la dignidad del ser humano y de la familia, célula básica de la sociedad".

Es un ejemplo de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias

Tras las entrevistas se desarrolló el acto en la Clementina, al que asistieron los cardenales Francisco Javier Errazuriz, de Santiago de Chile; Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, y el argentino Leonardo Sandri, encargado del dicasterio para las Iglesias orientales, así como obispos de los dos países.

También asistieron los ministros de Exteriores de Chile y Argentina, una dirigente mapuche chilena, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina y políticos y sindicalistas.

Fernández y Bachelet regalaron al Papa un bajorrelieve sobre el Cono Sur, hecho en cobre, con las imágenes de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Concluido el acto, se trasladaron a la Basílica de San Pedro, donde colocaron dos coronas de flores sobre la tumba de Juan Pablo II.

Tras unos minutos de plegarias, se trasladaron a la Casina Pío IV, lugar donde se negociaron los acuerdos, firmados después en la Sala Regia del Vaticano el 29 de noviembre de 1984.

Allí el cardenal Bertone dijo que el Tratado invita a no permitir que la discordia, la rivalidad o la cerrazón tengan la última palabra. Fernández resaltó las buenas relaciones con Chile y dijo que el tratado es válido para otras situaciones similares en el mundo.

Bachelet dijo que se evitó un enfrentamiento entre hermanos y señaló que la paz ha dado sus frutos "y en abundancia" y que ello se ve en el nuevo tratado firmado entre los dos países.

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa. (EFE- Ciudad del Vaticano)


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4099
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.