Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que T.r. escriba una noticia?

El Papa recibe en el Vaticano la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

22/10/2010 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Benedicto XVI recibió el miércoles en el Vaticano la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la cultura jacobea

El Papa, que mostró un gran interés por el contenido de la publicación, recibió la enciclopedia en la tradicional audiencia semanal de manos de su director, Manolo Rodríguez, y de sus editores, entre ellos Antonio Couto (en la foto).

Ambos se mostraron muy satisfechos por la gran acogida del Papa, que alabó la iniciativa de compendiar toda la cultura jacobea en una obra de fácil consulta, de modo que resulta de gran utilidad tanto para estudiosos como para los interesados en el Camino de Santiago y en la cultura jacobea en general.

Así lo reconoció también monseñor Francisco Froján Madero, responsable de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado del Vaticano. El alto mandatario, de origen gallego, mostró un interés muy especial por esta obra y felicitó a director y editores por el gran esfuerzo realizado.

La Iglesia acogió con entusiasmo esta obra desde un principio; el propio arzobispo de Santiago la elogió en su presentación pública en el Hostal dos Reis Católicos donde el deán de la catedral de Santiago, José María Díaz, la comparó con el Códice Calixtino y aseguró que se convertiría en el “mejor regalo cultural de este año santo compostelano”.

Éxito de ventas

El tiempo le ha dado la razón puesto que en los últimos meses la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago se ha vendido en más de una decena de países entre los que se encuentran EE. UU., Polonia, Ucrania, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido o Sudáfrica, entre otros.

Además, la obra ya se distribuye en toda España a través de 17 periódicos líderes, cuya difusión, certificada por la oficina para la justificación de la difusión (OJD) supera los 500.000 ejemplares diarios, y cuya audiencia, según el Estudio General de Medios, supera en mucho los 2.000.000 de lectores diarios. Entre estas cabeceras se encuentran ABC, Las Provincias, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Norte de Castilla y los gallegos La Región, Atlántico Diario, El Correo Gallego y Galicia Hoxe, entre otros.

La obra, que ya ha sido vendida en más de una decena de países, se distribuye también con 17 periódicos

Una obra única

La publicación, editada en Galicia, constituye un ambicioso proyecto en el que tomó parte un equipo multidisciplinar de más de sesenta personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores, un trabajo sin precedentes para editar, por primera vez en la historia, una enciclopedia jacobea estructurada alfabéticamente.

La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago reúne, en 18 volúmenes, todo lo relacionado con la cultura jacobea, desde personajes históricos y de leyenda, hasta peregrinos históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones, tradiciones, lugares míticos, leyendas, arte, etc. Todo está en las tres mil entradas y casi cuatro mil páginas de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente, en el que ha vuelto a renacer con más brío que nunca.

Por ello el canónigo compostelano llegó a cualificar la obra como “un nuevo Códice Calixtino”, y destacó el intenso trabajo de investigación, tanto a la hora de recopilar datos históricos como actuales, y el excepcional apartado gráfico, con más de 2.000 fotografías y 100 gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta.

El mismo arzobispo de Santiago, Julián Barrio, señaló en su día la necesidad “de una obra de consulta como esta” y felicitó a Ediciones Bolanda, la empresa gallega responsable de la publicación y cuyos esfuerzos por sacar adelante este proyecto en pleno año santo están dando sus frutos.

Asimismo, se presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje físico y espiritual convertido ya en Patrimonio de la Humanidad.


Sobre esta noticia

Autor:
T.r. (42 noticias)
Visitas:
2762
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.