Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Papa pide paz en Costa de Marfil

06/04/2011 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Papa Benedicto XVI ha hecho un llamamiento "a todas las partes implicadas" para que se inicie "una obra de paz y de diálogo" en Costa de Marfil y en Libia y se eviten "más derramamientos de sangre" pues, según ha subrayado durante la audiencia celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro, "la violencia y el odio son siempre una derrota".

Además, el Pontífice ha destacado que espera que el presidente del Consejo Pontificio 'Justicia y Paz', el cardenal Peter Turkson, a quien "había enviado para manifestar la solidaridad del Papa con la población de Costa de Marfil", pueda finalmente entrar en el país.

El cardenal Turkson permanece por ahora en Ghana, debido a que los aeropuertos de Costa de Marfil permanecen cerrados debido al conflicto que vive la región. Benedicto XVI ha asegurado que sigue "con mucha atención" los "dramáticos sucesos" que están viviendo las poblaciones de Costa de Marfil y Libia y ha subrayado que reza por las víctimas.

Por otra parte, los salesianos de Abiyán han advertido de que las dos casas de acogida para niños con dificultades que gestionan en esta ciudad están "al máximo de sus posibilidades" y aseguran que sufren "una gran inseguridad" y que "empiezan a escasear los alimentos de primera necesidad así como los medicamentos".

En cualquier caso, han informado de que los 13 miembros de la comunidad salesiana que trabajan en Costa de Marfil se encuentran "perfectamente" y continúan con sus actividades, pese a que, según apuntan, en Abiyán, "numerosos fieles han salido del barrio en estas últimas semanas a causa de la gran inseguridad que reinaba".

"Tememos que lo peor esté por llegar", ha subrayado el consejero en la misión de Abiyán, Antonio Bermejo, al tiempo que César Fernández, en la misma ciudad, ha destacado que la población civil, sobre todo, los jóvenes "están armados" y no saben "qué puede pasar, pues la población está muy dividida".

Por otro lado, han relatado que la región de Duekoué (oeste), donde tres sacerdotes salesianos atienden una parroquia, un centro de formación profesional y un internado, fue tomada hace unos días por las tropas leales al presidente legítimo, Alassane Ouattara, aunque han confirmado que la parroquia "fue respetada" y que se fueron "sin hacer daño a los refugiados" en la comunidad.

No obstante, los salesianos recuerdan que en la ciudad hubo "muchas víctimas, de un bando y de otro", siendo "especialmente castigada" la etnia local guéré. En este sentido, afirman que aunque "no es fácil contabilizar las víctimas", se calcula que fueron "unas 800", a las que se enterró en un funeral interconfesional.

Estos acontecimientos, según han indicado, han producido una "afluencia masiva" de personas y familias hacia la misión, que ya había servido de refugio en los meses anteriores y que ahora acoge a unos 20.000 refugiados.

En cuanto a la ciudad de Korhogo (norte), en la que desempeñan su labor cinco hermanos de la comunidad, los salesianos ha indicado que estos siguen atendiendo el colegio de enseñanza secundaria, que continúa acogiendo a alumnos, y la parroquia, que sigue prestando sus servicios a los fieles.

Los salesianos afirman que la situación de la ciudad es "tranquila", aunque apuntan que en los meses anteriores, el colegio tuvo que permanecer cerrado durante un tiempo por las circunstancias que atraviesa el país. Actualmente, señalan que "hay que hacer frente a ciertas dificultades pues han cortado el agua y la luz en la ciudad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2274
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.