Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Papa podría colocar al frente de los Legionarios de Cristo a un comisario externo

13/04/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Poner a un comisario externo al frente de los Legionarios de Cristo para tratar de reformar la orden tras los escándalos sexuales relacionados con su fundador, Marcial Maciel (1920-2008), sería la principal propuesta de los cinco visitadores apostólicos que en los últimos meses han estado investigando a este grupo religioso.

Así lo publicó este martes el diario italiano 'Corriere della Sera', concretando que los informes realizados por los cinco visitadores vaticanos podrían ser presentados "justo después del viaje del Papa a Malta", que tendrá lugar este fin de semana.

Por su parte, la agencia estadounidense, National Catholic Reporter, señala que un posible candidato a convertirse en comisario de los Legionarios sería el cardenal portugués José Saraiva Martins, de 78 años, que hasta 2008 ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y que "como claretiano, tiene experiencia en la vida religiosa".

En el año 2006, poco después de ser elegido Papa, Benedicto XVI castigó a Marcial Maciel a llevar una vida "de oración y penitencia" por los abusos sexuales cometidos a seminaristas en el pasado.

Después de años de silencio, los Legionarios admitieron finalmente que su fundador había cometido estos delitos y que, además, había tenido al menos una hija, fruto de una larga relación con una mujer. Además, otros dos hombres afirman ser hijos de la relación que Maciel mantuvo con una segunda mujer.

El año pasado, el Papa encargó a cinco obispos que investigaran a la orden y a su movimiento Regnum Christi. La inspección terminó el pasado mes de marzo y los visitadores se disponen ahora a presentar sus informes al Vaticano para que éste decida sobre el futuro de la orden.

Entre los escenarios posibles, sobresale el de descabezar a la organización y nombrar a un comisario externo, ya que, según publicó el vaticanista italiano Sandro Magister a finales de marzo, una renovación real "sería imposible" si los actuales líderes de la organización siguen en el poder.

"El deseo de encontrar a alguien fuera de la orden para llevar a cabo un programa de reforma se debe en parte al hecho de que los actuales líderes de los Legionarios, tanto el director general, Álvaro Corcuera, como el vicario general, Luis Garza, fueron ayudantes de Maciel durante años", lo que hace que sea difícil de creer que no conocieran nada sobre la "doble vida de Maciel", destaca el artículo del National Catholic Reporter.

Tal y como resaltó hoy el 'Corriere della Sera', la decisión sobre los Legionarios de Cristo "asume un carácter paradigmático para toda la Iglesia" al coincidir con "la explosión del escándalo de pedofilia en el clero en todo el mundo".

Los Legionarios de Cristo cuentan con al menos 800 sacerdotes y 1.300 seminaristas en 22 países distintos, mientras que el movimiento de apostolado Regnum Christi tiene alrededor de 70.000 miembros repartidos por todo el mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2435
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.