Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Papa califica de "contrasentido" dimisión de cardenal investigado por pederastia

16/05/2016 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco estimó en una entrevista al diario La Croix que la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin, acusado de no haber denunciado abusos sexuales a menores en su diócesis, sería un "contrasentido" antes de conocerse el fallo del juicio.

En declaraciones a este rotativo, que se publicarán el martes, a la pregunta de si Barbarin debía dimitir, el pontífice respondió: "No, sería un contrasentido, una imprudencia". "Ya veremos después de la conclusión del proceso. Pero ahora, esto sería señalarse culpable".

"Según los elementos de los que dispongo, creo que en Lyon (centro este), el cardenal Barbarin (...) se hizo cargo de la situación", explicó el santo padre, para quien el arzobispo de Lyon es "un valiente, un creativo, un misionero".

"Debemos esperar ahora a ver cómo continúa el procedimiento ante la justicia civil", añadió.

El cardenal Barbarin, personalidad influyente de la jerarquía católica francesa, se encuentra implicado en dos investigaciones junto a otros responsables religiosos por "no denunciar" agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat.

Más sobre

Este último, en activo hasta agosto de 2015, reconoció los hechos y fue inculpado el 27 de enero.

Una asociación de defensa de las víctimas, La Parole Libérée, reprochó a Barbarin que no hubiera informado de los actos del sacerdote a la justicia, pese a estar al corriente desde 2007.

El cardenal francés, arzobispo de Lyon desde 2002, niega haber encubierto los hechos, aunque admitió el 25 de abril "errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes".

De manera más general, el papa Francisco estimó que en los casos de pederastia no era "fácil juzgar los hechos tras décadas, en otro contexto". "Pero para la Iglesia, en este campo, no puede haber prescripciones", añadió.

"Por estos abusos, un sacerdote que tiene como vocación conducir un niño hacia Dios, lo destruye. Disemina el mal, el resentimiento, el dolor. Como había dicho Benedicto XVI, la tolerancia debe ser cero", insistió, citando a su predecesor.

La Iglesia católica en Francia, sacudida desde hace varios meses por escándalos de pederastia, anunció el 12 de abril una serie de medidas para aclarar estos abusos sexuales en su seno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1820
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.