Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enimal escriba una noticia?

Pantera negra: ¿especie o variante cromática de otras especies?

04/12/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El animal al que nosotros comúnmente le denominamos pantera no es una especie como tal sino una variante cromática de otros felinos

Todos conocemos a este majestuoso y elegante felino que habita en regiones del continente africano y asiático y que es un experto cazador. Pero el animal al que nosotros comúnmente le denominamos pantera no es una especie como tal sino una variante cromática de otros felinos.

Panthera es un género de mamíferos de la familia Felidae, al que pertenecen cuatro especies muy conocidas: el tigre (Panthera tigris), el león (Panthera leo), el leopardo (Panthera pardus) y el jaguar (Panthera onca). El género comprende aproximadamente la mitad de los grandes felinos . Solamente estas cuatro especies tienen las estructuras anatómicas que les permiten rugir, debido a una modificación de la forma de su hueso hioides.

La pantera negra no es más que una variante negra del leopardo y el jaguar. Esta variación se debe al melanismo, un exceso de pigmentación oscura que provoca el ennegrecimiento de la piel. El melanismo es común en otras especies del género Panthera como en el jaguar y el leopardo. En el primero, está presente en los genes debido a un alelo recesivo mientras que en el leopardo es gracias a un alelo dominante.

A pesar del oscurecimiento de su piel si nos fijamos con atención podemos observar las manchas negras sobre el pelaje amarillo características de los jaguares.

Por tanto, la pantera negra que todos conocemos no es más que un jaguar o leopardo melánico, donde el amarillo es suplantado por un tono pardo de oscuro a negro. Este melanismo es bastante frecuente en la naturaleza.


Sobre esta noticia

Autor:
Enimal (10 noticias)
Visitas:
14749
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.