Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Con pantalón corto y arrugas, nazis de la Segunda Guerra pasean impunes por madrid..

15/07/2010 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clara Sánchez aseguró que mientras escribía Lo que esconde tu nombre, su más reciente novela, pensaba en México y aquellos intelectuales refugiados que huyeron de la dictadura franquista, mientras muchos nazis que huían de la Segunda Guerra Mundial se alojaban en España:

Retrato. La historia retoma hechos y personajes reales que provienen de la experiencia de Clara Sánchez. Foto: Editorial Destino

Paraíso de impunidad en tiempos de la dictadura. “México es una gran nación a la que los españoles debemos mucho y somos muy concientes de lo que hicieron por nosotros al cobijar a estos grandes escritores y creadores durante la etapa del franquismo. Estamos en deuda”, declaró la autora.

Editado por Destino, Lo que esconde tu nombre es un thriller psicológico que mezcla elementos de Otra vuelta de tuerca de Henry James y el suspenso al estilo Alfred Hitchcock, donde la autora reivindica la memoria y denuncia la presencia de viejos nazis en España, quienes van de pantalón corto y arrugas en la piel, paseando por la playa, escabulléndose de la justicia, detalló en entrevista telefónica desde Madrid.

“Lo más extraño —y con esta novela pongo el dedo en la yaga—, es que muchos de estos nazis siguen viviendo en España bajo regímenes democráticos, y no entiendo cómo puede continuar en la completa impunidad”, expresó.

Ganadora del Premio Nadal 2010, Lo que esconde tu nombre es un retrato íntimo basado en hechos y personajes reales que provienen de la memoria, de los años ochenta, cuando la autora vivió en Denia, pueblo de la costa de Levante, donde muy cerca de su casa conoció un nazi dedicado a la construcción, completamente integrado a la vida cotidiana.

“Él fue una persona pública y uno podía encontrarlo en la calle principal del pueblo, como a cualquier ciudadano común, mostrando una cara distinta de la verdadera. Y esta novela se ha nutrido de esas anécdotas que viví y de los testimonios que he recogido con el paso de los años”, apuntó.

Más sobre

EN LA INTIMIDAD. Algo que Clara Sánchez nunca imaginó con la publicación de esta novela es que podía arrancar algunas amenazas, como sucedió con las cuarenta misivas donde trataban de intimidarla, provenientes de grupos radicales pro nazis, aunque en los últimos meses esta tendencia ha disminuido, aseguró.

“A ciertos grupos del entorno nazi les ha molestado mucho esta novela porque seguramente les sorprendió que hablara de ellos en el último tramo de su vida, cuando ya son viejos, en su vida cotidiana, que explicara cómo viven sus últimos años, es como si me hubiese entrometido en su intimidad”, explicó.

Autodefinida como una escritora que reivindica la memoria del presente, la autora expresa que todas sus novelas “están situadas en el presente porque es lo que vivo y lo que no entiendo. Además, estamos viviendo tiempos tremendamente cambiantes e interesantes y estamos dando un salto al futuro; eso me gusta e intento captarlo en mis novelas”, explicó.

Sin embargo, la también autora de Presentimientos, Últimas noticias del paraíso y No es distinta la noche, aclaró que ésta no es estrictamente una novela de nazis, donde prevalezca la historia y hechos documentados.

“Es una historia de miedo, culpa, remordimientos… que aborda la amistad y el amor, sí, ese recurso mental que nos ayuda a darle sentido a nuestros esfuerzos en la vida. Pero esencialmente la novela sobrevuela el sentido de la amistad entre dos personas, ese contacto que puede trascender la edad en un momento en que las personas están más separadas que nunca”, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
8288
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.