Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivas

16/02/2010 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivas

Hace un tiempo dijimos aquí en Movilae, haciendo eco de una tendencia creciente, que el futuro pertenecía a las pantallas táctiles. Y lo cierto es que no nos equivocamos pues hoy en día estas pantallas son cada vez más populares en los móviles, no sólo en los de última generación . Pero vale saber que no todas las pantallas táctiles son iguales y que en el campo de la telefonía móvil hoy hablamos de pantallas resistivas o pantallas capacitivas. Las pantallas que funcionan con una ligera presión y las que no.

¿En qué se diferencian y en qué se asemejan entre sí? Veamos: el buen funcionamiento varía de acuerdo al tipo de tecnología empleada, según el dispositivo que la contenga y la aplicación que se use: exactitud, durabilidad, tiempo de vida de sus componentes, tiempo de respuesta, estabilidad, transparencia y luminosidad son algunos ítemes a tener en cuenta cuando se habla de touchscreens.Pero vayamos por partes...

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPantallas resistivas: tienen varias capas y entre ellas hay dos capas especiales que son conductoras, que están separadas entre sí y que se tocan cuando uno presiona. Esta presión genera un cambio en la corriente eléctrica que deja calcular la posición del punto de presión midiendo así la resistencia.

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPuntos positivos:

. son resistentes al agua y al polvo

. son más baratas y por ende, más accesibles

. funcionan muy bien con los interfaces de muchas marcas

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPuntos negativos:

. se dañan fácilmente

. pierden brillo debido a la cantidad de capas

. no registran gestos y no son multitáctiles.

Y sí, son las mas comunes del mercado. ¿Qué móviles las tienen? El Nokia 5800 XpressMusic y el Nokia N97, por ejemplo. ¿Experiencia del usuario? Uno se siente menos vinculado a la pantalla, no hay tanta sensación de inmediatez o velocidad. Ese tipo de pantalla táctil está condenada a renovarse o morir en el intento.

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPAntallas capacitivas: incluyen una cobertura sobre la pantalla que conduce la electricidad continua y tiene un sensor con capacitancia. Cuando esta capacitancia se altera por algo, uno o más dedos, los dispositivos que están en los lados de la pantalla miden la distorsión que se produce con la presión y la información es procesada.

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPuntos positivos:

. ningún elemento externo las afecta

. tecnología multitáctil

. son muy claras y no hay que hacer presión.

Pantallas táctiles resistivas vs capacitivasPuntos negativos:

. son caras

. son demasiadas sensibles

. exigen el uso de los dedos o un objeto con capacitancia, no un stylus común

¿Qué móviles las tienen? El iPhone, el iPod touch, el LG KF750 y el Samsung Omnia HD, por ejemplo. ¿Experiencia del usuario? Parece ser una pantalla que reacciona más rápido. Es más, lo es. Su uso es mucho más fluido, mejorando la sensación de feedback. Este tipo de pantalla debe ser más resistente y abaratar costes. Pantallas táctiles resistivas vs capacitivas

Es cierto, las pantallas táctiles son una gran cosa. Coges un Nokia 5800 y te maravillas por cómo puedes pasar en continuo las fotos o como sientes que estás presionando una tecla, pero la diferencia es muy grande cuando tienes entre las manos un iPhone y puedes jugar y hacer cosas increíbles con sutouchscreen multitáctil. ¿Pero qué tipo de pantalla prevalecerá en la telefonía móvil? Bueno, laspantallas capacitivas son estupendas y seguramente podemos pensar que ahí está el futuro pero para eso las empresas y los desarrolladores deberán ajustar interfaces y sistemas operativos, algo que sin dudas ya están haciendo.

Finalmente, dos últimas cosas: uno, la gente dice que son sucias. Bueno, yo tenía un Motorota PEBL y era la mar de mugroso así que no es una novedad el que los móviles no brillen con pulcritud pero sí, hay que reconocer que en una pantalla táctil el rastro de las huellas digitales es mas obvio. De todas formas, ya hay respuestas y por ejemplo el último iPhone, el iPhone 3GS, tiene una capa química especial (oleófaba) que rechaza la crasitud de los dedos y permite que desaparezcan más fácilmente con solo pasar un paño suave, así que estamos en camino de tener pantallas táctiles inmunes a nuestra humanidad.

¿Hay alguna pantalla mejor que la otra? Personalmente no me inclino por ninguna en especial, pero sí considero que algunos móviles son mejores que otros, así que yo creo que el árbol no debe evitar que veamos el bosque. ¿Se entiende? A ver qué dice mi compañero Damien ¿Qué te parece? En mi opinión las capacitivas ya tienen ganada esa batalla, no hay más que probar ambas tecnologías... no hay color. Eso sí, las resistivas, con la aparición de la tecnología de Stantum, tienen un último as bajo la manga, y bastante prometedor... os dejo un vídeo de la pantalla resistiva multitáctil de Stantum. Por ahora, me inclino sin dudarlo hacía las capacitivas pero hay que darle un voto de confianza a las resistivas.

La autoría de este artículo pertenece a Movilae


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
11563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.