Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pexespada escriba una noticia?

Pantallas flexibles: Tecnología OLED

25/10/2010 02:01

0 Nueva tecnología en pantallas que nos va a sorprender a todos por su gran flexibilidad, bajo consumo y gran calidad de imagen. Sin dejar atras su gran variedad de materiales utilizados en su fabricación

0

Es una nueva tecnología que lleva varios años en investigación llamada OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una lámina de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Con esta tecnología se intenta dar más flexibilidad, mejor calidad y un mayor ahorro de energía a diferentes tipos de pantallas, como pantallas de televisión, pantalla de ordenador, teléfonos móviles, PDA, También se podrá utilizar como indicadores de información o de aviso, carteles de publicidad o como fuentes de luz y en un futuro no muy lejano también en pantallas sobre ropa y tejidos.

Una pantalla OLED se compone de una capa de emisión y una capa de conducción, ambas hechas de polímeros semiconductores orgánicos, éstas están comprendidas entre una fina lámina que hace de ánodo y otra igual que hace de cátodo.

Las pantallas OLED ofrecen muchas más ventajas respecto a las actuales pantallas de LCD, LED y plasma:

- Son más delgadas y flexibles debido a que las capas orgánicas de polímeros o moléculas son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles. En algunas tecnologías el sustrato de impresión puede ser el plástico.

- Son más económicas ya que los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serán mucho más baratos. Se pueden utilizar conocidas técnicas de impresión de tinta (Inkjet), esto abarataría los costes de producción.

- Más brillo y mejor contraste porque emiten luz directamente, por lo que tienen un mayor rango de colores y contraste.

- Menor consumo debido a que un elemento OLED apagado no produce luz y no consume energía, a diferencia de los LCD que no pueden mostrar un verdadero negro y lo componen con luz consumiendo energía continuamente.

- Mayor escalabilidad y nuevas aplicaciones, llegan a las pantallas de grandes dimensiones conseguidas por los LCD y además capaces de enrollarse y doblarse en algunas de las tecnologías OLED.

- Mejor visión bajo ambientes iluminados ya que emiten su propia luz, pueden ser mucho más visibles bajo la luz del sol.

- Existen investigaciones para desarrollar una nueva versión del OLED que recoja la energía solar para producir electricidad. Pero esto todavía se está investigando.

Aunque no todo son ventajas, Ya que las pantallas OLED también tiene desventajas y problemas los cuales se están intentando solucionar y con creces:

- Menor tiempo de vida por culpa de la capa azul, unas 14.000 horas, lo que no ocurre en las LCD que se extienden sobre unas 60.000 horas. Aunque han encontrado una manera de solucionarlo, colocando una membrana metálica que ayuda a la luz a pasar desde los polímeros del sustrato a través de la superficie del vidrio. Dando lugar a la misma calidad de imagen con la mitad de brillo y llegando a las 62.000 horas.

- Fabricación cara sobretodo en los inicios ya que todavía está en proceso de investigación.

- El agua puede fácilmente estropear los OLED, por ser un material orgánico el agua tiende a acelerar el proceso de biodegradación. Por esto los OLED viene protegidos y aislados, así es resistente a ambientes húmedos.

- Difícil reciclaje de los componentes orgánicos por su alto coste y compleja técnica.

Dentro de la tecnología OLED existen diferentes tipos de pantallas que tendrán diferentes características dependiendo de los materiales empleados:

- SM-OLED: pantallas formadas con pequeñas moléculas en la que hay que utilizar sustratos de vidrio por lo que esto quita la flexibilidad y encarece su producción.

- PLED: formadas con polímeros conductivos electroluminiscentes hechas con una lámina de sustrato muy delgada dando una gran intensidad de color con poca energía. El sustrato utilizado puede ser flexible, como el plástico.

- TOLED: usan un terminal transparente para que puedan emitir en su cara de delante, en la de detrás o en ambas siendo transparente. Pueden mejorar el contraste haciendo más fácil su visión expuesta al sol.

- SOLED: se basa en almacenar subpíxeles rojos, verdes y azules, unos encima de otros. Se triplica la resolución y realza la calidad del color.

Además de estas tecnologías, las OLED pueden ser activadas por un método de conducción de la corriente por matriz:

- PMOLED (OLED matriz pasiva): pistas de ánodos y de cátodos perpendiculares entre sí, en el medio capas orgánicas y entre las intersecciones del cátodo y ánodo se componen los píxeles donde la luz se emite. Su construcción es fácil pero tienen un alto consumo respecto a otras OLED. Son la ideales para aplicaciones de pequeñas pantallas.

- AMOLED (OLED matriz activa): conjunto de píxeles OLED depositados o integrados en transistores de lámina fina que se iluminan por activación eléctrica. Bajo consumo, alta calidad de imagen y gran flexibilidad, con posibilidad de “enrollarlo”.

En esta tecnología tendremos las próximas pantallas del mercado hasta que se llegue al desarrollo del GRAFENO, que es el material utilizado en las pantallas del futuro porque mejoran en todos los aspectos las pantallas OLED, pero de esto ya se hablará en otro momento.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en