Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Panorámica del conflictivo centro de nuestra Galaxia

11/11/2009 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La NASA ha hecho pública recientemente está imagen panorámica nunca vista anteriormente del turbulento corazón de nuestra Vía Láctea. La publicación de esta imagen se enmarca dentro de las iniciativas para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, que recuerda los 400 años transcurridos de las primeras observaciones telescópicas de Galileo en 1609.

Debido al aumento de contaminación lumínica, la estructura más espectacular del firmamento, la Vía Láctea es que está cada vista por menos personas, ver artículo relacionado. Durante los meses de verano estamos viendo de hecho en la dirección del núcleo de nuestra Galaxia espiral. La región central de la Vía Láctea está ubicada en la constelación de Sagitario y puede verse en dirección sur para observadores situados en el hemisferio norte.

Pero incluso en la noche más oscura no podríamos ver el verdadero núcleo puesto que los brazos espirales de estrellas y las nubes de polvo oscuro bloquean su luz. En luz visible, apenas podemos ver un pequeño porcentaje del número total de estrellas de la Galaxia. Es una vista bastante limitada.

Ver imagen en alta resolución rotulada

Sin embargo, contamos con la capacidad de penetración de los tres grandes observatorios de la NASA que se encuentran operativos. Al observar en longitudes de onda diferentes a las visibles podemos ver en más detalle en núcleo galáctico situado a unos 27.000 años-luz de distancia. Esta impresionante imagen panorámica hecha pública por la NASA combina las imágenes tomadas en el infrarrojo medio y cercano por los telescopios que Spitzer y Hubble, además de los rayos-X captados por el observatorio Chandra.

Las imágenes del Spitzer (en color rojo) y del Hubble (en color amarillo) revelan una tormenta de nacimientos estelares en toda la región. Existen tres cúmulos dominantes conocidos de estrellas masivas: el cúmulo central, el cúmulo del Arquero, y el cúmulo Quíntuple. Existen grandes arcos de gas brillante que forman filamentos que siguen las líneas del campo magnético.

Existe un rastro de estrellas solitarias supercalientes pudieron haberse formado aisladamente, o tal vez en cúmulos para después salir despedidas debido a las intensas fuerzas gravitacionales de marea. La más brillante de estas estrellas solitarias, "pesa" 150 masas solares, y tiene un brillo 10 millones de veces superior a nuestro Sol.

Las observaciones de rayos-X de Chandra complementan esta panorámica mostrando estrellas supercalientes y masivas en forma de brillantes fuentes puntuales de rayos-X. Los rayos-X revelan que el núcleo está también salpicado con remanentes calientes de supernovas que explotaron como palomitas de maíz. La energía liberada calienta a su vez el material entre las estrellas.

Asterismo en la constelación de Sagitario conocido como "La Tetera"

El centro galáctico está situado actualmente en el extremo de "la tetera de Sagitario". Las observaciones con telescopios en la Tierra en el infrarrojo obtenidas arduamente durante los últimos 20 años han aportado una evidencia incontrovertible de la existencia de un agujero negro supermasivo de 3 millones de masas solares en el núcleo de la Galaxia.

El agujero negro ha podido ser "pesado" midiendo los movimientos de las estrellas de las cercanías que se hallan bajo la influencia de sus potentes fuerzas gravitatorias. Durante una impresionante observación una estrella pasó a unas 17 horas-luz del agujero negro y ¡recorrió la distancia entre la Tierra y Plutón en menos de un día!

Los planetas y estrellas se forman realmente en las proximidades del agujero negro. Pero su destino es tremendamente incierto. En un juego de billar gravitacional y las interacciones entre las estrellas puede darse el caso que sistemas planetarios enteros sean tragados por el agujero negro. También puede suceder que las estrellas obtengan un empuje del agujero y sean despedidas como una catapulta fuera del disco de la Galaxia a gran velocidad.

Éste trío de supertelescopios nos da una perspectiva del vecindario más conflictivo de la Galaxia. La vida como la conocemos lo habría tenido difícil para surgir, teniendo que sobrevivir entre un baño de radiación letal.

Fuente original NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
15511
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.