Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que The Flat Field escriba una noticia?

Panorama global al 6 de julio de 2009

06/07/2009 19:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noticias más relevantes del mundo económico y financiero global

PANORAMA GLOBAL 6 de julio de 2009

Parece que fue ayer, pero hace ya casi 3 años y medio que Ben Bernanke sustituyó a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal. Este plazo refleja que quedan apenas 6 meses y medio para que expire su mandato. ¿Propondrá el presidente de EE.UU. Barack Obama, a Bernanke para una segunda legislatura? La respuesta de los analistas es unánime: sí. En una reciente encuesta en EE.UU. la mayoría de los economistas le otorgaba un voto elevado en la gestión de la política monetaria, en una situación tan complicada como la actual.

El vice-secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, resaltó la importancia de los tratados de libre comercio (TLC) como herramienta para luchar contra la pobreza en América Latina, en el marco de una reunión en Bruselas con representantes de la Comisión Europea sobre asuntos relacionados con América Latina. Kelly aseguró a EFE que, bajo la presidencia de Barack Obama, EE.UU. continuará alentando el libre comercio entre los estados latinoamericanos.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, advirte de que los planes de rescate bancario representan una amenaza de "desglobalización" para el libre comercio. En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Lamy afirma que existe el peligro de que la industria financiera actúe como fuerza desglobalizadora ya que los rescates gubernamentales habían restringido la asunción de riesgos a los territorios y mercados nacionales, lo que afecta ya al flujo internacional de inversiones directas.

Los volúmenes comerciales podrían rebotar "bastante rápido" cuando la economía global se recupere, y las exportaciones estadounidenses posiblemente crecerán primero e impulsarán los flujos mundiales, dijo hoy Dominique Strauss-Kahn, jefe del FMI. Los países necesitan estar listos para aprovechar la ventaja de un eventual apetito renovado por productos de exportaciones, manifestó Strauss-Kahn en una conferencia en Ginebra. A su vez, Angel Gurría, secretario general de la OCDE, declaró hoy que el acceso a préstamos para el comercio es ahora más fácil para los exportadores, pero muchas de las grandes transacciones aún se mantienen congeladas por los problemas de financiamiento.

El juez Robert Gerber del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, ha aprobado la venta de la mayor parte de los activos del consorcio automovilístico General Motors a una nueva empresa, denominada Nueva General Motors, creada por el Departamento del Tesoro del país, informó la empresa en un comunicado. Gerbert ha explicado que había examinado unas 850 objeciones al plan de restructuración presentadas por accionistas de GM, entre otros, pero alegó que no las hallaba válidas.

PETRÓLEO

El petróleo caía hoy a un mínimo en 5 semanas, luego de reportar 3 semanas de pérdidas, porque las dudas sobre la posibilidad de una pronta recuperación económica global, llevaron a inversores en el mercado a recoger ganancias.

EE.UU.

Las empresas de servicios experimentaron en junio una contracción de su actividad, que fue la menor en 9 meses, en un entorno de mejoras en los indicadores de nuevas órdenes y de empleo. El indicador trepó a 47 desde una lectura previa de 44 en mayo, según la medida elaborada por el ISM, que se conoció hoy. Lecturas por debajo de 50 indican contracción.

Los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años de plazo aumentaban al mediodía de hoy, mientras que el dólar registraba un alza frente al euro por la disminución del optimismo sobre una mejora de la economía global, arrastrando a la baja las acciones y llevando a los inversores a evitar el riesgo y comprar monedas percibidas como seguras. Por su parte, la cotización de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo caía hoy, antes de una subasta de USD 8.000 millones en títulos protegidos contra la inflación.

EE.UU. Zona Euro Asia

ZONA EURO

La cotización de los bonos de referencia gubernamentales alemanes se incrementaba al mediodía de hoy, como respuesta a la preocupación de que la recuperación económica no es inminente. Esto llevó a una baja global en los mercados accionarios, que estimuló la demanda por la seguridad relativa de los activos de renta fija.

REINO UNIDO

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, prometió ayer en una entrevista emitida por Sky News, más poderes para el Banco de Inglaterra y para la Financial Services Authority, de forma de prevenir que se repita la crisis que sepultó a Gran Bretaña en la peor recesión en una generación. El jerarca agregó que se busca fortalecer al sistema regulatorio, de forma de reducir los riesgos de ocurrencia de fenómenos similares.

La cotización de los bonos gubernamentales británicos de referencia también aumentaba hoy, mientras que la libra caía frente al dólar, ante expectativas de que el Banco de Inglaterra planea aplicar nuevas medidas para potenciar el crecimiento económico. A su vez, se conocieron pronósticos de debilidad en las ganancias corporativas, que dañaban hoy al mercado accionario del Reino Unido.

ASIA

La cotización de los bonos emitidos por el Gobierno japonés aumentaba hoy, por segunda jornada consecutiva, mientras que el yen se apreciaba frente al dólar, al experimentarse descensos en los mercados accionarios locales que acicatearon a los inversores a buscar la seguridad relativa de la deuda gubernamental, y a comprar monedas percibidas como seguras.

AMÉRICA LATINA

El gobierno de Perú planea ampliar esta semana las colocaciones de su bono global en USD con vencimiento en 2025. La venta del título, que rinde 7, 35%, será manejada por JPMorgan Chase & Co y por UBS AG, de acuerdo a la solicitud efectuada ante la SEC.

El gobierno de Brasil planea reducir más los gastos para compensar en parte la caída de la recaudación de impuestos provocada por la crisis económica global, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega durante un evento en Sao Paulo. El ministro no especificó en que sectores se producirían los recortes, pero indicó que "no vamos a tocar programas prioritarios del gobierno". Mantega también dijo que el gobierno no planeaba más reducciones en la meta de superávit presupuestario primario como forma de liberar más dinero para las inversiones.

En Argentina, no bien finalizaron las elecciones, el ministro de Economía, Carlos Fernández le envió una carta urgente al presidente del Banco Central, Martín Redrado. El objetivo era contar con las utilidades de la autoridad monetaria para engrosar las cuentas de la Tesorería. Como resultado, ya fueron girados $ 3.000 millones, que resultarán fundamentales: esa colaboración del Central es lo que impedirá que las cuentas fiscales de junio arrojen déficit fiscal, a pesar del fuerte aumento del gasto preelectoral y al esfuerzo que supone el mes por motivos estacionales, ya que, además de sueldos, la administración pública debe pagar el medio aguinaldo.

A su vez, circulan carpetas en el oficialismo de Diputados con proyectos para modificar el polémico INDEC. Según publica hoy Ámbito Financiero, la idea es avanzar antes de diciembre cuando la oposición tendrá en conjunto mayoría plena en Diputados y el proceso será imposible de controlar. Se busca partir de cero con un nuevo INDEC que incorpore a la mano de obra que hoy permanece en el organismo, pero modificando los esquemas de conducción con participación de cuerpos colegiados profesionales, universidades y graduados en la materia.


Sobre esta noticia

Autor:
The Flat Field (1 noticias)
Visitas:
8902
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.