Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isis Quintero escriba una noticia?

Nuevo pandita nace en el zoológico de San Diego, fans lo miran nacer en vivo

10/08/2009 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo pandita ha nacido en el Zoológico de San Diego y los internautas han tenido la oportunidad de verlo nacer en vivo a través de las "Panda Cams"

SAN DIEGO.- La famosa mamá panda Bai Yun del Zoológico de San Diego el miércoles dio a luz a su quinto hijo después de un embarazo de 130 días, que terminó el 5 de agosto con lo que sus cuidadores llamaron un trabajo de parto aparentemente tranquilo.

El osezno, nacido de su madre de 17 años Bai Yun (White Cloud) viene a ser el 14º. panda nacido en los Estados Unidos, cinco de los cuales están en San Diego.

Poco antes del nacimiento, la madre panda se acicaló, rodó sobre su espalda y se paró de cabeza.

“Vimos una contracción, y cinco segundos después, sólo escuchamos el llanto del osezno… es un pandita muy vocal, era como un ‘whoa’. Realmente tiene un buen par de pulmones, ” dijo la veterinaria Dr. Meg Sutherland-Smith en conferencia de prensa.

“Ella realmente tuvo un trabajo de parto muy tranquilo, al parecer no tuvo ninguna molestia ni se movió tanto como hemos visto en el pasado, ” dijo.

Bai Yun parecía cómoda con el pandita y aparentemente lo amamantó a tan sólo 30 minutos después del parto.

“Ella sabe, ha estado ahí, sabe lo que hace, ” dijo Sutherland-Smith.

Un segundo feto había sido detectado, pero fue probablemente absorbido en el útero de la madre.

El recién nacido panda (color rosa y casi sin pelo) pesó cerca de 4 oz. y es del tamaño de una barrita de mantequilla. Su género no se sabrá hasta dentro de unas semanas, hasta que los oficiales puedan tener un mejor vistazo, ni tampoco tendrá nombre sino hasta dentro de 100 días, de acuerdo a una antigua tradición china.

La madre y el osezno vivirán en privado por los próximos cuatro meses, pero podrán ser apreciados en vivo por las “panda-cam” del Zoológico de San Diego.

Bai Yun, que pesa 300 libras, nació de un centro de crianza en China, y llegó a San Diego en 1996.

Los pandas se distinguen por tener muchas dificultades de reproducción (por tal motivo están en peligro de extinción)

El zoológico anunció la semana pasada que ella estaba embarazada, de acuerdo a unos ultrasonidos.

El padre es su consorte Gao Gao (Big Big), quien ha procreado con ella otros tres panditas. El numero de vástagos los hace a ambos, la pareja panda más prolífica que ha existido en cautiverio.

Los pandas se distinguen por tener muchas dificultades de reproducción (por tal motivo están en peligro de extinción) y las hembras tienen únicamente tres días fértiles al año. Solamente 1, 600 pandas permanecen en su hábitat, y cerca de 200 viven en cautiverio, dijo el especialista del programa de conservación en el zoológico.

“Observarlos aparearse es extremadamente preocupante para nosotros, porque les toma un largo tiempo llegar a la posición correcta, pero siempre lo consiguen” dijo Owen. “Ella es muy buena en hacerle saber cuando está en sus días fértiles, y él es excelente en demostrarle su interés… su modelo de comunicación es algo de lo que otras parejas deberían aprender.”

Gao Gao no tendrá ninguna participación en la crianza del nuevo osezno. Bai Yun concibió por primera vez en 1999, a través de inseminación artificial, de su primera pareja panda Shi Shi (Piedra). Hua Mei (China, EUA) fue el primer panda gigante en nacer en los Estados Unidos después de una década de intentos fallidos. Ella ha tenido tres pares de pandas desde su regreso a China en el 2003.

El gobierno Chino tiene el derecho de llevarse un pandita después de haber nacido 4 de una madre, dijo Carmi Penny, cuidador de mamíferos en el zoológico.

Gao Gao, quien nació en libertad, llegó a San Diego en 2003 para suplir a Shi Shi, quien resultó de más edad y menos viril de lo que se pensaba, y tuvo que ser devuelto a China. Shi Shi murió el año pasado.

Algunos varones panda no tienen éxito para la procreación natural, así que la inseminación artificial es una práctica común para los pandas en cautiverio.

(Fuente: Elliot Spagat, Associated Press, a través de Yahoo! News en inglés).

El recién nacido panda (color rosa y casi sin pelo) pesó cerca de 4 oz. y es del tamaño de una barrita de mantequilla

Links relacionados:

http://www.sandiegozoo.org/pandacam/


Sobre esta noticia

Autor:
Isis Quintero (5 noticias)
Visitas:
18755
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.