Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Pancho Villa cabalga de nuevo

06/01/2011 21:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La convulsiva situación que vive México hace que resuciten los fantasmas del pasado, para una población sumida en el desconcierto y la desesperación ante un Estado que no parece ser capaz controlar su territorio ni sus ciudadanos

La Banda de Pancho Villa, representa muy bien lo que sucede actualmente en México, Pancho Villa es reivindicado por La Nueva Federación, brazo ejecutor del linchamiento de "la peliroja" cabecilla de un grupo de narcos en disputa por el control del mercado.

El tremendo lío de familias y la jerga local, hacen de los narcos una especie de nuevos héroes que pasan a ocupar el lugar del Estado ante la injusticia. Para entender esta situación, habrá que partir de la situación de abandono y empobrecimiento de las poblaciones en las que nacen estos grupos llamados narcos, que muy bien podrían llamarse bandas de Pancho Villa o de Emiliano Zapata.

En la red podemos encontrar referencias muy claras y directas de estos grupos, como estahttp://elblogdelnarco.blogspot.com/2010/03/la-nueva-federacion.html en la que se cuelga el Manifiesto de La Nueva Federación anunciando y advirtiendo las consecuencias de su creación.

Si desean informarse mas a fondo en http://todosobrenarcotraficoenmexico.blogspot.com también pueden encontrar referencias de las bandas mas conocidas.

Todo parece indicar que las bandas se han unido en una guerra sin cuartel unas contra otras y todas contra el Estado mexicano, al que acusan de Estado Fallido, culpable de todos los males de la sociedad y razón por la que supuestamente nacen las bandas.

A los enemigos se les combate con las armas, a las ideas se le combate con ideas

En pleno siglo XXI, México revive la guerra civil de la época de Juarez, en la que el Estado era una estructura inexistente y las fronteras se difuminaban al norte y al sur de la legalidad, la gran diferencia es que hoy Mexico es una de las grandes potencias económicas de América y una de las sociedades con mayores diferencias y atrasos socio-culturales del continente.

El reto es para la sociedad mexicana en su conjunto, una sociedad marcada por la corrupción, la delincuencia en todos sus ámbitos huérfana de líderes capaces de comprometerse con su futuro y consigo mismos.

Las leyendas de vengadores justicieros hacen que las bandas de narcos emerjan como nuevos Pancho Villa en los que se depositan esperanzas de cambio y de justicia.

Otra cosa es la droga, en este contexto parece mas positiva su legalización que su prohibición, pues es la escusa para financiar a los justicieros, frente a un Estado represor ávido de recaudar impuestos, e incapaz de redistribuirlos justamente.

Mientras tanto sigue la sangría, con muertes a diario de justos y pecadores en una guerra sin cuartel, a la que asisten desesperados los mas desfavorecidos y sin esperanzas de una vida mejor.

Pancho Villa no cambio nada, en cuanto a la situación de los más humildes, tan solo ha servido de argumento para una macabra película que parece no tener fin.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
4447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.