Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karbueso escriba una noticia?

Panamá alaba al Ejército de Honduras por el manejo "responsable" de la crisis

22/07/2009 05:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Panamá, 21 jul (EFE).- El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó hoy a las Fuerzas Armadas de Honduras por el manejo "responsable" y "profesional"....

.......De la crisis política abierta el pasado 28 de junio, cuando los militares sacaron por la fuerza del país al presidente Manuel Zelaya.

"En Honduras he visto un Ejército responsable acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron", dijo Varela en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en la Cancillería.

"Así como hemos sido claros en dar nuestro respaldo al presidente constitucional Mel Zelaya, y pedirle al Gobierno que está en este momento en Honduras que acepte el regreso del presidente Zelaya, tengo que ser claro de que aquí ha habido un manejo profesional de las fuerzas (armadas) de Honduras", agregó.

Varela destacó la actuación del Ejército, ya que, según recordó, en Panamá cuando los militares dieron el golpe "se quedaron 21 años, tiraron gente de los aviones, asesinaron sacerdotes, desaparecieron a personas" y fusilaron a miembros de su partido (el Panameñista), mientras que en Honduras "hay poderes constituidos que están enfrentados".

Los militares detuvieron y expulsaron del país a Zelaya en la madrugada del 28 de junio con el respaldo de la Corte Suprema y el Congreso y en virtud de una supuesta decisión judicial de alguien que el Gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no ha identificado.

El canciller panameño explicó que el domingo por la noche, tras el fracaso de las conversaciones del fin de semana en Costa Rica, tanto él como el mandatario del país, Ricardo Martinelli, se reunieron durante cuatro horas con delegados del Gobierno de Micheletti.

Más sobre

La segunda ronda del diálogo entre delegados de Zelaya y Micheletti auspiciado por el jefe de Estado de Costa Rica, Óscar Arias, acabó sin acuerdo, después de que el Gobierno de facto rechazara el regreso de Zelaya, punto central de la propuesta del Nobel de la Paz.

Varela explicó que Panamá mantiene "comunicación con todas las partes", incluyendo a la que representa al Gobierno de Micheletti, y que Martinelli "abrió unos canales de diálogo que mantenía para buscar que (los delegados de la administración interina) flexibilizaran su posición y se acercaran más a la propuesta del presidente Arias".

"Conversamos con el presidente Óscar Arias, (...) el presidente Zelaya había aceptado la propuesta de lo siete puntos, así que la gestión que se hizo fue con los poderes constituidos, como la Asamblea y la Corte Suprema de Honduras", señaló.

Varela afirmó que el Gobierno panameño les planteó "la necesidad del regreso al orden democrático" y la restitución de Zelaya y agregó que "ellos se mostraron positivos" y "mostraron ciertas señas de avance".

"Yo sentí una delegación (de Micheletti) preocupada por su país", apuntó tras precisar que el grupo "tenía una representación amplia de los partidos políticos, del Ejército, de la Corte Suprema, del Congreso".

Esto, explicó, llevó al canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, a reunirse el lunes con los delegados de Micheletti en Panamá durante cerca de cuatro horas.

"Creo que se avanzó mucho, pero no quiero hablar de resultados finales hasta que no sean ellos los que lo digan. Me siento muy orgulloso de la gestión que hizo nuestro presidente", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Karbueso (13 noticias)
Visitas:
2509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.