Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pamplona empieza sus fiestas de San Fermín con un chupinazo multitudinario en el que solo el vino tiñe el atuendo

06/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos representantes de Mochila 21, un grupo de rock formado por jóvenes con síndrome down, han sido los elegidos para soltar el chupinazo, el cohete que inaugura las fiestas de San Fermín 2018. Lo han hecho ante una plaza que lucía abarrotada de personas vestidas con el tradicional atuendo (blanca camiseta y pantalón, fajín y pañuelo rojo) teñido solamente por los litros de vino derramados en la celebración.

Leir e Ibai con un "pamplonesas, pamploneses, irundarras, viva san fermín. Gora San Fermín" han precedido al cohete, antes de que se anudaran los pañuelos al cuello y comenzaran los bailes.

Pamplona arranca las fiestas más famosas del mundo queriendo desprenderse de la 'mochila' del caso de La Manada, y por ello la sociedad navarra ha descartado teñir de luto su inicio de la celebración como habían sugerido los movimientos feministas.

Cientos de personas, muchas ataviadas con sombreros rojos para protegerse la cabeza del sol y de los litros de cava y vino derrochados en el chupinazo, han bailado y celebrado el punto de partida de nueve días de celebración.

Los pamploneses y pamplonesas iniciaban la jornada con "el almuercico", una comida a las once de la mañana con huevos y chistorra, para coger fuerzas para afrontar todo el día 6 de julio, víspera de San Fermín, que se suele prolongar en la calle, al menos, hasta los fuegos artificiales de la noche.

Al grito de "oe oe oe" esperaron bailando en las puertas del consistorio al lanzamiento del chupinazo una multitud desde primera hora. Pero como no todo el mundo cabe en la plaza del Ayuntamiento, tiene un aforo de 5.000 personas, alrededor de 25.000 personas siguieron en pantallas gigantes el chupinazo desde la Plaza del Castillo o desde el Paseo Sarasate.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44592 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2026
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.