Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PAM envía un convoy con alimentos a la ciudad de Benghazi

08/03/2011 19:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha enviado este martes un convoy de camiones cargados con alimentos a la ciudad de Benghazi, controlada por los rebeldes y situada en el este del país magrebí, según ha informado el organismo de Naciones Unidas.

En un comunicado, el PAM ha explicado que este envío forma parte de una operación de emergencia, que ha supuesto una inversión de 39, 2 millones de dólares, para proporcionar alimentos a más de un millón de personas durante los próximos tres meses en Libia y en Egipto y Túnez, los países que están acogiendo a la mayoría de los refugiados que han huido de la violencia en el país magrebí.

La columna de camiones enviada por el PAM, que transporta 70 toneladas de galletas de alto contenido energético, cruzó la pasada noche desde la frontera con Egipto con destino a Benghazi. El envío de este material será la primera entrega de alimentos realizada por una agencia de Naciones Unidas dentro de Libia.

El PAM está preparando además el reparto de otras 70 toneladas de barritas energéticas de fabricación local y 150 toneladas de harina de trigo, procedentes de las reservas del centro operativo de esta agencia de Naciones Unidas en Egipto.

El Programa Mundial de Alimentos ha repartido casi cinco toneladas de barritas energéticas en la localidad de Salloum, situada en la frontera egipcia, que están siendo distribuidas entre los refugiados que llegan procedentes de Libia.

Además, ha enviado a Libia este lunes un buque cargado con 1.182 toneladas de harina de trigo que el pasado jueves se vio obligado a regresar tras no poder atracar en la costa libia por motivos de seguridad.

El pasado 28 de febrero, el PAM trasladó vía aérea unas 80 toneladas de galletas energéticas en la frontera de Libia con Túnez que están siendo entregadas a los refugiados como parte de las raciones de alimento que se les ofrecen nada más llegar.

El PAM ha participado además en una misión conjunta con Naciones Unidas en Benghazi para evaluar las necesidades humanitarias de la población. Tras analizar la situación, la misión conjunta concluyó que es necesario rellenar las reservas de productos por la dependencia de Libia de las importaciones de alimentos. La misión de Naciones Unidas y el PAM mantuvo conversaciones con responsables de la Media Luna Roja, que celebraron la posibilidad de que el organismo les apoye en el suministro de artículos de primera necesidad y alimentos básicos para los libios con necesidades.

El PAM tiene oficinas en Trípoli y Benghazi y un almacén logístico en la ciudad de Al Kufra, situada a unos 1.200 kilómetros al sur de Benghazi, para apoyar las operaciones que realiza en Chad y con los refugiados sudaneses de Darfur.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado este martes que repatriará en varios aviones a unos 2.180 bangladeshíes que han huido de la violencia en Libia con destino a las fronteras con Egipto y Túnez, tras la evacuación de varios grupos de inmigrantes vietnamitas y ghaneses.

Tras explicar que en Túnez todavía continúan unos 13.000 bangladeshíes en el campamento de Choucha, cerca de la localidad fronteriza de Ras Adjir, la OIM ha señalado que 1.264 ciudadanos de esta nacionalidad partirán del país magrebí en varios vuelos charter desde la isla tunecina de Djerba.

Un grupo de 516 bangladeshíes que salió de Libia por carretera hasta la localidad de Salloum, en la frontera egipcia, será evacuado en vuelos charter durante este lunes desde la localidad de Marsa Matroh, a unos 230 kilómetros al este de la frontera. Otros 372 ciudadanos de esta nacionalidad, que llegaron ayer a Alejandría en un ferry desde Benghazi, en Libia, volarán directamente de esta ciudad egipcia.

La Organización Internacional para las Migraciones ha explicado que necesitará fletar al menos 20 vuelos charter más desde Egipto para poder evacuar a los 3.700 bangladeshíes que continúan en la frontera de este país con Libia.

Fuentes de la OIM y varios pasajeros que viajaron en el ferry que llegó desde Benghazi al puerto de Alejandría han asegurado que todavía quedan varios miles de extranjeros en esa ciudad oriental libia, incluidos bangladeshíes, que podrían intentar dejar el país si la situación de seguridad continúa empeorando.

La OIM tiene previsto enviar mañana otros dos vuelos charter más para trasladar a 340 bangladeshíes desde la localidad de Marsa Matroh, mientras que unos 1.200 saldrán desde la isla tunecina de Djerba. También evacuará a 342 vietnamitas desde Túnez y a 543 ghaneses desde este país y desde Egipto. Además, apoyará la evacuación de 788 ciudadanos originarios de Ghana en vuelos fletados por las autoridades españolas y belgas.

La OIM ha subrayado que las evacuaciones no están siendo lo suficientemente rápidas y ha alertado sobre las condiciones en que se encuentran los refugiados en la localidad egipcia de Salloum, muchos de ellos durmiendo al raso durante casi dos semanas, sufriendo bajas temperaturas nocturnas y fuertes vientos.

En este sentido, ha afirmado que muchos de las personas que han huido de Libia están conviviendo en condiciones insalubres en el complejo para inmigrantes de esta ciudad egipcia. La OIM, que ha visita este complejo durante nueve días, proporciona alimentos, aguas, servicios médicos básico, apoyo consular y transporte interno en estas instalaciones.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, tienen previsto visitar este martes la localidad tunecina de Ras Ajdir, en la frontera con Libia, por la que pasan varios miles de inmigrantes al día y en la que hay un campo de tránsito para las personas que cruzan la frontera.

En la primera de las dos jornadas de una visita a Túnez para supervisar sobre el terreno la situación humanitaria en la frontera con Libia y los retos que supone la llegada masiva de migrantes, los jefes de estas dos organizaciones de Naciones Unidas tienen previsto reunirse con el presidente tunecino, Fouad Mebazaa, con varios representantes gubernamentales y con el presidente de la Media Luna Roja tunecina para agradecerles el apoyo a las personas que han huido de Libia. Desde el pasado 20 de febrero, unos 215.000 migrantes han abandonado Libia por las fronteras con Túnez, Egipto y Níger.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2424
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.