Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las palomas: fuente de bacterias dañinas

12/07/2010 13:51

0 Bacteria Chlamydophila psittaci con síntomas semejantes a la gripe que pasa luego a neumonía; otra, Campylobacter jejuni ocasiona calambres, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Psitasicosis

0

LAS PALOMAS: FUENTE DE BACTERIAS DAÑINAS

Un equipo de científicos identificó que las palomas, que dominan las plazas de las ciudades de todo el mundo, transportan dos bacterias causantes de enfermedades, lo que las convierte en una amenaza para la salud pública.

Los resultados de un estudio en España mostraron que los microorganismos que portan estas aves no las afectan, pero sí son dañinos para los humanos.

Fuentes de bacterias

Por lo tanto, para la gente, las palomas podrían actuar como fuentes de peligrosas de bacterias.

"Los animales que viven en contacto cercano con las personas pueden ser riesgosas reservas de patógenos humanos", escribió Fernando Esperon, del Centro de Investigación de Salud Animal en Madrid, que lideró el estudio.

· Dos bacterias

Para esta investigación, que fue publicada en la revista BioMed Central del Acta Veterinaria Scandinavica, Esperon y su equipo analizó 118 palomas de áreas urbanas de la capital española para detectar la prevalencia de ciertas bacterias conocidas como portadoras de enfermedades en los humanos.

Los investigadores hallaron una bacteria llamada Chlamydophila psittaci ( se transmite por inhalación, contacto o ingestión de aves a mamíferos, con síntomas semejantes a la gripe que pasa luego a neumonía) en el 52, 6 por ciento de las aves capturadas; otra llamada Campylobacter jejuni ocasiona calambres, diarrea, dolor abdominal y fiebre en el 69, 1 por ciento.

Psitacosis

En las personas, la psitacosis a menudo comienza con síntomas gripales y se puede convertir en una neumonía peligrosa para la vida. Y, de acuerdo a Esperon, la bacteria de la especie campylobacter es uno de los principales motivos de diarrea aguda en todo el mundo.

"De hecho, en muchos países, la infección de Campylobacter jejuni provoca casos de diarrea aguda”, distinguió.

Al igual que otras bacterias, genera fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

Transmisión a la gente, control de palomas

Los expertos manifestaron que, aunque las mismas aves parecían no enfermarse con las bacterias, podrían potencialmente transmitirlas a los humanos.

"Estos datos deberían tenerse en cuenta para proteger a la población de palomas", concluyó el equipo.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en