Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Palma anula la medalla de oro de la ciudad a Franco

28/02/2011 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para "reparar el dolor infringido a los funcionarios de este Ayuntamiento solo por pensar de otro modo"

Palma anula la medalla de oro de la ciudad a Franco

ELPLURAL.COM / EFE

El pleno del Ayuntamiento de Palma, con los votos a favor de PSOE y Bloc y la abstención del PP, ha aprobado hoy dejar sin efecto el acuerdo de 20 de febrero de 1946 por el cual se concedió la primera medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco y reconocer la labor de los que fueron represaliados.

  • Noticias relacionadas
    • Nace en la red Franconohamuerto.com, la plataforma de apoyo a Garzón
    • Franco y sus amigos se quedan sin cuarteles
    • Franco, con la misma consideración que el resto de presidentes en la web de Mocloa

El Ayuntamiento expresa así el reconocimiento por todas las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y durante la posterior dictadura, pero en especial a los 66 funcionarios municipales que fueron represaliados y destituidos de sus cargos por pertenecer o colaborar con la izquierda.

Nulidad de acuerdos

El objetivo, según señala el escrito respaldado hoy por el pleno del Ayuntamiento, es "reparar el dolor y el daño infligidos a los funcionarios de este Ayuntamiento solo porque pensaban de un modo distinto". El acuerdo de hoy declara nulos todos los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno y las disposiciones dictadas para depurar por cuestiones ideológicas contra trabajadores municipales y le restituye todos sus derechos. Asimismo, se compromete a adoptar las medidas necesarias para la protección, la integridad y la catalogación de los documentos que estipula la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) y garantizará el derecho de acceso a los fondos documentales que custodia.

Localización de desaparecidos

El Ayuntamiento de Palma también se compromete a facilitar a quien lo solicite las tareas de localización y, si cabe, la identificación de los desaparecidos y señala explícitamente que la Empresa Funeraria Municipal hará lo posible por garantizar este derecho.

“ Identificado” con “ unos de los bandos”

El portavoz de los populares en el consistorio, Julio Martínez, ha defendido su abstención en la votación "para permitir que salga adelante y se deje sin efecto la concesión de la medalla a Franco", pero ha remarcado que un escrito tan "identificado" con "uno de los bandos" no merece un voto a favor. "Yo entiendo que presente esto ahora porque es una necesidad electoral. Se pudo hacer hace un año, pero hace un año no había elecciones, señora Calvo", ha dicho Martínez, para denunciar que este acuerdo "sirva para desviar la atención de la situación que viven los ciudadanos de Palma".

Ajustado a la historia

La concejala de Cultura, Juventud y Patrimonio, la nacionalista Nada Ramon ha defendido que su "escrito sectario" se ajusta totalmente a la Historia y ha propuesto al portavoz popular que si desea comprobarlo que lea diversos textos, entre ellos, los libros de texto actuales "y verá como los términos son los mismos".

“ Es Historia”

"Esto no es memoria, es Historia", ha insistido Ramon quien ha recalcado que la única cuestión que se ha debatido hoy es la de si se retira o no la medalla de oro de Palma a Franco, ha aseverado. Ramon ha concluido su defensa del texto acordado hoy recomendando al portavoz popular que, si realmente considera "que da votos cumplir la legalidad vigente y quitarle un reconocimiento a un dictador" que vote a favor de ello.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2189
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.