Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Palladio llega a CaixaForum Barcelona

22/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Setenta dibujos originales, catorce maquetas de grandes dimensiones, otras de pequeño formato y piezas de Tiziano, Veronés o Canaletto conforman la exposición Palladio, el Arquitecto, que hoy abre sus puertas en CaixaForum Barcelona. Con motivo de la celebración de los 500 años de su nacimiento, un equipo internacional de especialistas ha estado durante un lustro preparando esta gran muestra que con más de 200 obras es la más exhaustiva realizada hasta la fecha sobre el arquitecto.

Palladio, el Arquitecto ya se ha podido ver en Vicenza (Italia) y en Londres. Sus comisarios, MaryAnne Stevens y Guido Beltramini, han explicado que con este proyecto han intentado plasmar "la historia de un hombre, sus obras, así como la sociedad en la que creció y trabajó, en el Véneto italiano, que se volcó en la arquitectura, tras considerar que el descubrimiento de nuevos mundos llevaba a la pérdida de identidad".

La influencia de Palladio

En las diferentes salas del CaixaForum también se han incluido piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y el Greco para contextualizar su trabajo y para ver los vínculos que estableció con otros artistas y mecenas a lo largo de su vida. Otro de los apartados de la exposición, que se podrá ver en Barcelona hasta el día 6 de septiembre y, posteriormente, en Madrid, muestra la influencia que ha tenido en arquitectos contemporáneos como Arata Isozaki, Zaha Hadid, Jiménez Torrecillas o Chipperfield, quienes, a la vez, ofrecen su visión personal sobre Palladio.

A través de ensayos pictóricos y entrevistas, cada arquitecto revela cómo influye en ellos la presencia de Palladio; a algunos de manera literal, otros encuentran su presencia en lugares inesperados, y otros responden a su manera de captar las características intrínsecas de la arquitectura, una esencia que trasciende a tiempo y estilo. Estos arquitectos ofrecen una lente a través de la cual podemos redescubrir a Palladio y su presencia en la práctica de la arquitectura contemporánea.

A diferencia de las exposiciones de Vicenza y Londres, en ésta hay una sección sobre los denominados edificios "palladianos" de España, de la que se ha encargado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías. La casualidad ha hecho que esta muestra del arquitecto italiano coincida en el CaixaForum barcelonés durante unos días con la del británico Richard Rogers, calificado como "el último humanista".

Un nuevo lenguaje

Andrea di Pietro della Góndola nació en Padua en 1508. Cuando tenía 14 años empezó a trabajar en el taller de Bartolomeo Cavazza, donde su padre le colocó para que aprendiese la profesión de escultor. Poco después, fue inscrito en el gremio de los albañiles, canteros y picapedreros de Vicenza, y es aquí donde, a través de un encargo para la remodelación de su villa, establece relación con Giangiorgio Trissino, arquitecto y literato.

Trissino fue quien le apodó Palladio (de la diosa griega Pallas), además de educarle, darle sus primeras lecciones de arquitectura y llevarle a Roma, viaje que cambió su manera de entender la arquitectura. Allí observó y dibujó las ruinas de los edificios romanos. Esta visión de la arquitectura se completó más adelante con la lectura de Vitrubio, Alberti, Serlio o Vignola.

Palladio creó un nuevo lenguaje arquitectónico derivado de las fuentes clásicas adaptadas a las necesidades funcionales y a las aspiraciones estéticas de su época: villas ubicadas en lugares de referencia para que sus dueños tuvieran buenas vistas, en ocasiones con logias dobles para proteger del sol, con sistemas organizados para la disposición de las habitaciones privadas, todo combinado con fachadas basadas en proporciones armónicas, sencillas y con una gran serenidad compositiva.

Todas estas características de sus obras le convertían en un arquitecto manierista. Pronto se convirtió en uno de los arquitectos más importantes de la época, reclamado por la aristocracia para la construcción de sus villas, que son, sin duda, sus proyectos más importantes y donde vemos realmente aplicadas las características de su estilo. La mayoría de su vida trabajó en Venecia y sus alrededores.

Recuperación del clasicismo

En la obra de Palladio se aprecia, desde sus primeras obras, un intento de "recuperación" del clasicismo, un empeño en traducir un discurso formal concreto, que sin duda había recibido en sus viajes y al frecuentar el círculo intelectual de Trissino.

Su arquitectura buscaba una sintaxis constructiva completamente nueva y original a la que nunca habría llegado sin estas fuentes. Según Zevi: "Aun manteniendo en regla los elementos de la preceptiva romana, Palladio saca de quicio sus nexos y significados... porque traslada a la piedra una vehemencia de gesto que no encuentra apoyo en la tradición arquitectónica. Basas, pilastras, capiteles y columnas, órdenes tomados de la antigüedad, se convierten en palabras o ideogramas en un diseño que está tan lejos de las estructuras clásicas como del figurativismo del Renacimiento".

Impacto fuera de su país

La arquitectura de Palladio tuvo un fuerte impacto fuera de su país. Sobre 1614, el arquitecto inglés Íñigo Jones, tras un viaje a Italia, llevó una serie de dibujos de Palladio a Londres que le sirvieron de inspiración para su arquitectura, realizando una serie de edificios para los reyes Jaime I y Carlos I de clara influencia palladiana y que, incluso, inspiraron a otros arquitectos ingleses. Un siglo más tarde, Earl of Burlington compró estos dibujos, lo que provocó que el palladianismo perdurara en Inglaterra y sus colonias 50 años más.

Sus edificios fueron muy influyentes, transformando la arquitectura de la región del Veneto, pero fue a través de sus escritos y sus ideas como llegaron al resto de Europa. En 1570 se publicaron en Venecia sus Cuatro Libros de Arquitectura, donde ilustraba el lenguaje y vocabulario básico de la arquitectura. Combinando ejemplos de la antigüedad clásica con obras suyas, Palladio dio una nueva visión de los espacios públicos y las infraestructuras. La obra concluye con una sección de templos romanos. El impacto que este libro tuvo en el resto del mundo fue, desde el principio, inmenso. Fue traducido a varios idiomas, lo que hizo que sus ideas influyeran en arquitectos y teóricos de otros países desde el siglo XVII.

El humanista que democratizó la arquitectura

Prácticamente contemporáneo de grandes artistas del Renacimiento como Rafael y Miguel Ángel, Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de una importancia singular. Democratizó la arquitectura al reivindicar la supremacía de las estructuras domésticas, poniendo en evidencia que cualquier edificio podía ser bello sin la necesidad de utilizar materiales costosos. Gracias a su conocimiento profundo de la arquitectura del mundo clásico, ideó un armonioso sistema de planos y alzados que daba lugar a construcciones sorprendentes, por ingeniosas y conmovedoras para la combinación perfecta de belleza y funcionalidad.

Barcelona. Palladio, el Arquitecto. CaixaForum Barcelona.

Del 22 de mayo al 6 de septiembre de 2009.

Exposición organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres y el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio de Vicenza, con la participación del Royal Institute of British Architects de Londres.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
5819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.