Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los palestinos no podrán trabajar en asentamientos judíos

04/05/2010 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ciudadanos palestinos no podrán trabajar en asentamientos judíos a partir del año que viene, anunció este martes el ministro de Economía de la Autoridad Palestina, Hassan Abu Libdeh, que dio a conocer los detalles de una nueva ley cuyo objetivo es que los palestinos rompan sus relaciones comerciales con las colonias.

Libdeh dijo que los palestinos que no respeten la prohibición podrán ser castigados con hasta cinco años de cárcel y multas de un máximo de 14.000 dólares (10.727 euros). "Quienes trabajan en los asentamientos están fortaleciendo los asentamientos, están contribuyendo a la tabla de salvación de los asentamientos, y por lo tanto merecen un castigo mayor", afirmó.

Estas penas no se hicieron públicas cuando el presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó el mes pasado una ley que prohíbe que los palestinos importen productos fabricados por israelíes que vivan en alguna de las cerca de 100 colonias que hay en Cisjordania y que impide que los palestinos trabajen en ellas.

Desde que se inició el boicot el pasado enero, el número de trabajadores palestinos en Cisjordania se ha reducido de 33.000 a 25.000, precisó el ministro. Los palestinos que trabajan en los asentamientos lo hacen en los sectores de la construcción, la agricultura y la industria.

Libdeh indicó que todos ellos deberán abandonar sus empleos durante 2010 y destacó que la Autoridad Palestina ofrecerá incentivos a las empresas palestinas para que contraten a esos trabajadores. Señaló que algunas compañías ya han dado una "respuesta alentadora".

La Autoridad Palestina espera que estas medidas, que no afectan a los productos fabricados en el propio Israel --que son vitales para los consumidores palestinos--, vayan en perjuicio de los asentamientos.

Desde que comenzó la campaña, en la que se quiere implicar a los países de la Unión Europea, se han confiscado en Cisjordania bienes producidos en colonias judías por valor de 200 millones de dólares (153 millones de euros), indicó Libdeh.

CRÍTICAS DE ISRAEL

El ministro consideró que las críticas de Israel contra el boicot no están justificadas porque la Autoridad Palestina no está incumpliendo ninguno de los acuerdos de paz interinos alcanzados por ambas partes. "No estamos llevando a cabo ningún acto de incitación contra nadie. Estamos intentando garantizar que nosotros, los palestinos, no formamos parte en absoluto de la tabla de salvación de los asentamientos", explicó.

Libdeh subrayó que hay que hacer comprender a los colonos que ya no es económicamente viable o rentable para ellos seguir viviendo en Cisjordania. Algunos presentan como argumento para vivir en Cisjordania un supuesto derecho bíblico del pueblo judío, mientras que otros se han sentido atraídos por los incentivos económicos y fiscales que les ofrece el Gobierno israelí.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha declarado ilegales las colonias construidas por Israel en los territorios que tomó durante la guerra de 1967, y los palestinos mantienen que ponen en peligro la creación de un Estado palestino viable.

En los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este --donde viven 2, 5 millones de palestinos-- residen en torno a un millón de colonos. En la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, viven 1, 5 millones de palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prohibido construir en las colonias de Cisjordania durante un periodo de diez meses, pero para Abbas no es suficiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1748
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.