Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Palestinos, israelíes y Valencia impulsarán un grupo de trabajo para estudiar la "problemática" del agua

16/01/2010 20:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, mantuvo hoy una reunión con el director general del Palestinian Hydrology Group --Grupo Palestino de Hidrología--, Abdel Rahman Tamimi, para impulsar un grupo de trabajo que estudie "las mejores medidas técnicas a aplicar a la hora de abordar la problemática del agua en zonas donde existe un conflicto hídrico, como es el caso de Palestina, Israel y España, en especial, la Comunitat Valenciana".

Así lo explicó el conseller en la rueda de prensa en la que compareció junto a Tamimi. Cotino indicó que el grupo de trabajo acordado está compuesto por dos fases. La primera, "que ya está avanzada", se basa en un acuerdo para pedir ayudas a la Unión Europea "para que la Comunitat Valenciana puede aportar la experiencia histórica del Tribunal de las Aguas en Palestina e Israel".

El segundo asunto abordado por este grupo de trabajo será el estudio de "la utilización de los recursos hídricos que tienen Palestina e Israel y que son útiles para la Comunitat". En este sentido, el Consell ya está en contacto con ambas partes.

El director general del Palestinian Hydrology Group afirmó que el agua es "uno de los derechos fundamentales de cualquier persona. Pero lo más importante para lograr este objetivo es la igualdad y la justicia".

Más sobre

El especialista consideró que debe haber "un compromiso entre personas, para que las zonas con más agua, compartan con las que tienen menos". Además, el experto palestino declaró que no hay que usar el agua potable "para lograr fines políticos".

Según Tamimi, que también es miembro del National Water Council --Consejo Nacional del Agua-- "el agua es un don de Dios para todas las personas que viven en la Tierra, y es uno de los mejores derechos de cualquier persona". En este sentido, destacó que "las guerras entre pueblos por problemas de agua nunca aportarán una gota más de agua, el entendimiento sí que la aportará".

Al ser preguntado acerca de su opinión sobre el trasvase del Ebro, Tamimi declaró que trasvasar el agua "de una zona rica a otra pobre es trasvasar vida de una zona a otra". "Políticamente, socialmente, económicamente, trasvasar el agua es muy rentable, fomenta las relaciones entre naciones y entre personas y es una de las mejores soluciones para poder disfrutar del agua" subrayó el experto.

El encuentro de hoy forma parte de las actividades de la Fundación Agua y Progreso, de la cuál Cotino es presidente, que tienen como finalidad difundir iniciativas encaminadas a promover un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos considerados de interés general.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2666
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.