Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Palestinos e israelíes investigarán conjuntamente el incendio

04/10/2010 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ejército israelí y las autoridades palestinas han puesto en marcha una investigación conjunta sobre el ataque de colonos israelíes contra una mezquita situada en la localidad de Beit Fajar, cerca de Hebrón (Cisjordania), este lunes. En las paredes del edificio los atacantes escribieron ofensas contra los árabes y contra el profeta Mahoma y dibujaron una estrella de David, según informan los medios israelíes.

"El Ejército israelí y los responsables de la seguridad están trabajando para encontrar a los responsables. Consideramos esto como un incidente serio y grave", afirmó el general de brigada Yoel Mordechai, director de la Administración Civil israelí, máxima autoridad hebrea en Cisjordania.

También el jefe de distrito de la Fiscalía palestina, Alaa Tamimi, anunció una investigación palestina. "Todos los ataques de colonos contra los palestinos serán documentados, tal como ha solicitado la Fiscalía palestina", afirmó Tamimi desde el lugar de los hechos.

Testigos palestinos aseguran que los colonos tomaron el templo musulmán e incendiaron varias copias del Corán y alfombras de oración. Entre las pintadas había frases como "venganza", así como una bandera israelí dibujada.

Al parecer, los agresores se encararon con varios vecinos palestinos de la zona antes de marcharse. Sin embargo, fuentes israelíes sostienen que el incidente se produjo durante la noche y que no hubo enfrentamiento alguno.

Un portavoz de la Policía israelí informó además del despliegue de un importante contingente policial y militar en el lugar de los hechos, donde trabaja ya un equipo forense. Israel Radio asegura que los vecinos de la zona lograron extinguir las llamas antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Más sobre

"Prendieron fuego a la mezquita y arrancaron la instalación eléctrica del edificio. Quince coranes han sido quemados y el edificio está negro del hollín", denunció un responsable municipal de la localidad, Ali Sawabta, en declaraciones al diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. El ataque comenzó a las 2.40 horas y en él participaron seis colonos, explicó Sawabta.

Un activista judío de extrema derecha, Baruch Marzel, no dudó en justificar el ataque. "No me sorprende que ante la actitud del Gobierno, que abandona a su suerte a los colonos, algunos judíos afronten la cuestión por sí mismos. El Gobierno debe entender que la sangre judía es preciosa", dijo.

Sin embargo, otras voces de las colonias han condenado la agresión. "Las experiencias previas han demostrado que los responsables puede que no hayan sido judíos. En cualquier caso, condenamos esta acción criminal", dijo el presidente del consejo regional de Gush Etzion, Shaul Goldstein.

Desde la organización pacifista israelí Peace Now, su secretario general, Yariv Oppenheimer, calificó el ataque de "pogromo". "El incendio de la mezquita es un pogromo judío que se ha convertido en norma. Los dirigentes de los colonos han perdido el control y está creciendo bajo sus auspicios una oleada de actos violentos y peligrosos de odio y racismo. La Policía debe realizar una amplia redada para detener a estos terroristas judíos", dijo Oppenheimer.

El director del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, Mohamed Ayish, criticó el ataque, parte de una "campaña contra todos los palestinos". "Israel responde a la paz con incendios, judaización, construcción en los asentamientos y confiscaciones de tierras. Este incendio provocado me recuerda al de la mezquita de Al Aqsa de 1969", dijo Ayish en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.