Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Palestinos e israelíes amenazan con soluciones unilaterales al conflicto

16/11/2009 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Palestinos e israelíes han elevado en las últimas horas el tono de sus declaraciones, y mientras los primeros han comenzado a buscar que la ONU les reconozca como Estado los segundos amenazan con anexionarse parte de Cisjordania ocupada

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, se reunió hoy con representantes diplomáticos de la Unión Europea para buscar su apoyo a una declaración de la ONU que reconozca el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967).

"Israel está socavando la solución de dos Estados (uno israelí y otro palestino) con su política de expansión de asentamientos, cerco a Gaza, demolicione y confiscaciones. Vamos a la ONU para preservar esta solución", dijo Erekat en una rueda de prensa en Ramala tras reunirse con los cónsules europeos.

La respuesta no se ha hecho esperar en Israel, donde miembros del Ejecutivo derechista de Benjamín Netanyahu han advertido que si los palestinos toman medidas unilaterales, ellos también lo harán.

El titular de Medioambiente, Gilad Erian, amenazó con la construcción de más puestos de control militares en la Cisjordania ocupada y aseguró que su país podría dejar de entregar a la Autoridad Palestina (ANP) los impuestos que recoge en su nombre, informó la agencia de noticias palestina Maan.

"No permitiremos a los palestinos declarar un Estado de forma unilateral", dijo Erian, mientras que su colega de Gabinete, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, afirmó que, de ocurrir esto, la primera medida de Israel sería anexionarse más del 60 por ciento de Cisjordania (la "zona C", en los Acuerdos de Oslo) sobre los que Israel "tiene derecho religioso".

Netanyahu subrayó ayer que cualquier decisión unilateral palestina "deshilvanará los acuerdos" que han firmado las partes hasta ahora, por lo que el Estado judío dejaría de sentirse vinculado por distintos tratados de paz.

El estancamiento del proceso negociador desde hace más de un año está detrás de la radicalización de las posturas de palestinos e israelíes, que ven pocas perspectivas de que el diálogo vaya a reiniciarse en breve tras la negativa de Israel a frenar la expansión de las colonias judías en territorio ocupado.

La Unión Europea para buscar su apoyo a una declaración de la ONU que reconozca el Estado de Palestina con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días

Fuentes del Ministerio israelí de Exteriores que pidieron no ser identificadas quitaron importancia, no obstante, al tono de las declaraciones de uno y otro lado, y señalaron que "todo este proyecto palestino no es más que una campaña de propaganda y las contra propuestas de anexionar parte de Cisjordania son contra propaganda: es un mero intercambio de eslóganes".

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, minimizó la posibilidad de que prospere la iniciativa palestina, dado el previsible veto de Washington en el Consejo de Seguridad al reconocimiento de las fronteras de 1967.

Yigal Palmor, portavoz de ese Ministerio, señaló a Efe que los palestinos pueden conseguir el apoyo de "los de siempre", los estados árabes y de la Conferencia Islámica, pero que "no está nada claro" que vayan a obtener el de países importantes fuera de ese ámbito.

Además, según él, incluso aunque consiguieran el reconocimiento por parte de la ONU, "no está claro cómo lo podrían aplicar, cuales serían los términos legales de una eventual resolución que conlleva muchos problemas técnicos, jurídicos, geográficos y políticos. ¿Qué supondría?. La situación geográfica, militar o política el terreno no va a cambiar".

Los palestinos, sin embargo, seguirán adelante con el proyecto y han anunciado que a fines de semana el presidente de la ANP, Mahmud Abás, iniciará una gira por América Latina que incluirá Brasil, Argentina y Chile, a fin de recabar aliados para su campaña.

En Gaza, el movimiento islamista Hamás se unió hoy al coro de críticas a los planes de la ANP, al considerar que distraen del verdadero objetivo: acabar con la ocupación israelí.

"En vez de amenazar con declarar unilateralmente un Estado palestino que se establecería en el aire, habría que trabajar para liberar los territorios ocupados y poner fin a la actual división interna", dijo uno de sus dirigentes, Salah al Bardawil.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
9801
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.