Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Algunos palestinos no se beneficiarán de la apertura del paso de Rafá por no tener documentos identificativos

31/05/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de palestinos, la mayoría refugiados, no se beneficiarán de la apertura del paso de Rafá, que comunica la Franja de Gaza con Egipto, porque no disponen de documentos que les identifiquen, según ha informado este martes la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Aunque Israel se retiró oficialmente de la Franja en 2005, sigue controlando sus fronteras marítimas y aéreas y la mayor parte de las terrestres, así como el proceso de registro de sus habitantes, lo que incluye la emisión de los documentos de identificación palestinos, sin los cuales no se puede viajar.

La apertura, el sábado pasado, del único paso oficial que hay en la frontera entre Egipto y Gaza ha permitido que los palestinos entren libremente en el país vecino por primera vez en cuatro años. En el enclave palestino viven atrapadas 1, 6 millones de personas desde junio de 2007, cuando Israel impuso el bloqueo.

La decisión de Egipto de abrir el paso de Rafá supone un importante cambio en su política exterior introducido tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el pasado febrero. En mayo del año pasado se abrió parcialmente después de la muerte de nueve activistas turcos a causa del ataque del Ejército israelí contra una flotilla que intentó romper el bloqueo.

En aquel momento permaneció abierto durante cinco días, desde las 12.00 hasta las 16.00 horas, pero sólo para personas que tenían pasaporte extranjero, palestinos con visado extranjero y pacientes.

Las restricciones que regían antes hacían que a los palestinos les resultara muy complicado entrar en Egipto, incluso por motivos médicos. Desde el pasado mes de abril, a unos 2.100 palestinos se les ha negado el permiso para entrar en Egipto por razones no especificadas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA).

RESTRICCIONES

En virtud de las nuevas normas, todas las mujeres y los niños y todos los varones menores de 18 años y mayores de 40 podrán entrar libremente en Egipto sin necesidad de visado durante seis días por semana desde las 9.00 hasta las 16.00 horas.

Más sobre

Los hombres de entre 18 y 40 años sólo podrán pasar por Rafá si pueden presentar pruebas de que tienen plaza en una universidad de otro país o un visado extranjero. Aun así, Mohamed Matar, un tendero de Rafá de 39 años de edad que cumplirá 40 el próximo octubre, quiere intentar viajar a Egipto porque su madre, que padece Alzheimer, está allí "muy enferma".

"Tiene 80 años y ninguno de sus hijos está junto a ella, estamos todos en Gaza", ha declarado. "Cuando hablo con ella por teléfono parece muy cansada y débil. Temo que muera", ha añadido.

Otra palestina que no lo tendrá fácil es Sana Easa, una mujer de 39 años que no ve a sus familiares de El Cairo desde que hace doce años se fue a vivir a Gaza para casarse con su marido Salá. Ambos necesitan una atención médica que los hospitales de la Franja no pueden ofrecerles.

Sana es palestina pero nació en El Cairo, donde vivió durante la mayor parte de su vida, porque sus padres se marcharon de Gaza como refugiados en 1967. Su pasaporte egipcio caducó en abril de 2004, pero para renovarlo debe ir en persona a la capital egipcia y aún está esperando que le den el documento de identidad palestino que solicitó hace doce años.

"Esta nueva apertura no significa nada para mí porque conozco mi caso", ha dicho Sana, que en mayo de 2010 intentó entrar en Egipto junto a su marido y su hijo pero tuvieron que volver a Gaza porque ella carecía de los documentos necesarios.

PREOCUPACIÓN DE ISRAEL

Israel ha expresado su preocupación porque considera que la apertura del paso de Rafá conllevará una mayor inseguridad en sus fronteras. Pero el director de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, Ghazi Hamad, ha afirmado que Egipto y Hamás, el grupo que gobierna la Franja, han demostrado durante los últimos cuatro años --controlando el paso de Rafá sin la supervisión de Israel ni de la Unión Europea-- que pueden cumplir su labor respetando las normas internacionales.

Hamad ha negado que a través de la frontera se hayan introducido en Gaza de forma ilegal armas, drogas y criminales. Israel cree que los milicianos de Hamás aprovecharán para llevar armas de contrabando a través de Rafá.

"Es un día muy importante para Gaza. Durante cuatro años hemos estado sitiados y no es que ahora se hayan resuelto todos nuestros problemas, pero estamos mejor", ha destacado Hamad, que ha agregado que Hamás mantiene conversaciones con las autoridades egipcias con el fin de conseguir que "pronto" se levante la restricción impuesta a los hombres de entre 18 y 40 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1514
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.