Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Palestina no puede esquivar la votación del Consejo para evitar el veto de EEUU

28/05/2011 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Autoridad Nacional Palestina no podrá esquivar la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar el probable veto de Estados Unidos en caso de que la ANP solicite su inclusión en la ONU como estado soberano a finales de este año, según fuentes de la organización. En cualquier caso, ha señalado que de darse el caso de que Estados Unidos usara su derecho a veto, esto no implicaría que se eliminara de manera definitiva la opción de que la ANP entrara a formar parte de la ONU en el futuro.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló el pasado miércoles que buscaría el reconocimiento del Estado palestino por parte de Naciones Unidas si no se había producido ninguna ruptura en el proceso de paz de aquí al mes de septiembre.

Algunos diplomáticos árabes destinados en Nueva York han sugerido que podría ser posible para los palestinos esquivar el Consejo de Seguridad y acudir directamente a la Asamblea General, formada por 192 Estados, para buscar la aprobación a su entrada en la organización.

Los nuevos miembros son admitidos tras votación de la Asamblea General, pero la sugerencia de entrada proviene del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, Reino Unidos, Francia, China y Rusia son miembros permanentes con derecho a veto.

El actual presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, ha señalado que la ANP no podría entrar en Naciones Unidas en caso de que Estados Unidos ejerza su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

"Si hay un gran número de Estados miembro que reconocen la categoría de Estado a Palestina --y según la Resolución de 1947 aprobada por la Asamblea General debe haber un Estado árabe o Palestino en el territorio-- son elementos que hay que tener en consideración", ha agregado Deiss.

"Depende de los Estados miembro tomar su decisión, las normas son conocidas", ha afirmado. Por último, ha recalcado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen derecho a vetar la propuesta.

FRUSTRACIÓN CON NETANYAHU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que se opone a que la ANP consiga el reconocimiento de país independiente. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la presión palestina por lograr entrar en Naciones Unidas tildando el intento de "acción simbólica para aislar a Israel en la ONU".

Sin embargo, los Estados de la Unión Europea comienzan a ver con buenos ojos el reconocimiento del Estado palestino a causa de la frustración que provoca el Gobierno de Netanyahu, al que ven como un bloqueador en los asuntos de los asentamientos o las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Algunos diplomáticos de la ONU han señalado que la ANP podría simplemente evitar el asunto de su entrada en la organización en septiembre y solicitar directamente a la Asamblea General que apruebe una resolución no vinculante que apoye la creación de un Estado palestino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2311
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.