Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Paleolíticos o contemporáneos

19/10/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta nueva forma de ver la realidad acompaña y favorece ese avance, o sea que la evolución será infinita, y se dará en la medida en que apoyemos el crecimiento de nuestra cultura

Profesora Blanca Inés Medina bmedinaar02@hotmail.com

A pesar de ser para algunos científicos, genéticamente similares a un ciudadano de la era paleolítica, los habitantes de este mundo actual, interactivo e intercomunicado, somos socialmente dignos representantes del siglo XXI.

No obstante la similitud genética, y desde la perspectiva genético-cultural, la humanidad fue grabando, durante todos estos siglos, los aprendizajes logrados y ello es evidente a simple vista, caso contrario continuaríamos modelando piedras para confeccionar nuestras herramientas, con la simplicidad de lo rudimentario.

Esta evolución se va escribiendo, generación tras generación en nuestros genes; por ello nuestros hijos debieron comenzar esa evolución donde nosotros dejamos; es decir, no deben comenzar de nuevo y ello no sólo se da a nivel social, sino también ontogenético.

Ello explica Pablo del Río (integrante de Educared) cuando asegura que esta evolución se da gracias a que la cultura impone un modo particular de ver la realidad, y se evidencia como cambios mentales que permiten percibir el entorno de una manera diferente a como lo hacían nuestros ancestros.

Esta nueva forma de ver la realidad acompaña y favorece ese avance, o sea que la evolución será infinita, y se dará en la medida en que apoyemos el crecimiento de nuestra cultura. Nosotros hacemos cultura cuando creemos, sentimos, le asignamos significado a cada situación que nos toca vivir y hacemos.

Nuestros abuelos veían en su entorno a los animales que le permitieron subsistir y trasladarse, a las cosechas para alimentarse, a la religión para creer, a la música para reír y disfrutar y el vino para brindar.

Nuestros hijos necesitan de otros elementos para generar cultura, sumándole a la heredada, por ejemplo las herramientas tecnológicas, que hoy traspasan su cotidianeidad y median su comunicación, transgreden la distancia y el tiempo agregándole otras categorías desconocidas hasta ahora: tiempos sincrónicos y asincrónicos, espacios virtuales y reales.

Retomando a Pablo del Río, la ecuación sería: genes más cultura, igual a epigénesis, proceso de desarrollo en cada uno de nosotros, poderoso y flexible, que sintetiza evolución de la especie con evolución personal.

Actualmente, la cultura que heredarán nuestros hijos le ofrece herramientas para la comunicación y el manejo de la información que funcionan sobre una base cerebral genéticamente preparada para entenderla y aprovecharlas; sólo debemos, como adultos de su sociedad, asegurarles el acceso a ellas.

Desde su nacimiento la escuela pública buscó normalizar a la población infantil, en este caso, utilizando las herramientas culturales. Actualmente deberá seguir siendo la escuela la que incluya el uso de estas herramientas para que esa normalización le ofrezca a todos las mismas oportunidades de mediación y, como consecuencia, de progreso neurológico.

A partir de esta posibilidad que comparte toda la humanidad, podemos soñar con que la cultura riojana tenga la posibilidad de avanzar al mismo ritmo que la de otros lugares lejanos, incluso de los países denominados “del primer mundo” y que sean nuestros niños los artífices del sueño.


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
1409
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.